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La Comarca del Jiloca alerta de que el proyecto de  alta velocidad anula parte de la vía verde La Comarca del Jiloca alerta de que el proyecto de  alta velocidad anula parte de la vía verde
Obras de desbroce en octubre de pasado año en el acondicionamiento del camino natural a su paso por San Martín del Río

La Comarca del Jiloca alerta de que el proyecto de alta velocidad anula parte de la vía verde

Los dos tramos afectados a los que se alega discurren entre Calamocha y Caminreal

La Comarca del Jiloca alerta que el proyecto de tren de alta velocidad anula parte de la vía verde, camino natural, Cantábrico-Mediterráneo en el que se está trabajando actualmente. Los dos tramos afectados son los que  discurren entre Calamocha y Caminreal. La Comarca del Jiloca ha presentado alegaciones a la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria al Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-mediterráneo de Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza. El camino natural o vía verde es el gran proyecto turístico de la Comarca, ya que forma  parte del más largo de España al conectar el Cantábrico con el Mediterráneo.

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, manifestó la preocupación que existe en la comarca con el Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-mediterráneo de Alta Velocidad, ya que el trazado invade en dos tramos el camino natural  concretamente los que discurren entre Calamocha y Caminreal. Camino natural en los que se está trabajando actualmente en su acondicionamiento. 

Yolanda Domingo reseñó que en el pleno comarcal se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos poner alegaciones al Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad en su tramo Teruel-Zaragoza. La Comarca del Jiloca cree que la solución sería fácil si en lo que afecta al tramo 4 se mantuviese el trazado de la vía actual y en el tramo 3 se propusiese una alternativa paralela.

En las alegaciones de la Comarca del Jiloca se recuerda que se “ha estado trabajando durante muchos años para que se acometieran las obras de adecuación del antiguo trazado de la vía que unía la estación de Caminreal-Fuentes Claras con Calatayud, así como el trazado que va desde las minas de Ojos Negros a Santa Eulalia. Estos dos tramos de camino natural se unen entre sí y sirven de enlace para conformar el Camino Natural más grande de España que conecta el Cantábrico con el Mediterráneo”.

Se destaca en la alegación el potencial turístico que tiene el proyecto del camino natural financiado por el Ministerio de Agricultura. “Creemos que va a servir para asentar población en una comarca cuya población año tras año va disminuyendo y, además,  creemos que generará riqueza en nuestro territorio”.

Las obras del camino natural en la Comarca del Jiloca comenzaron el pasado mes de septiembre con una inversión de 1.622.119 euros  para adecuar un tramo de 67 kilómetros que comprende desde San Martín del Río hasta Peracense.La Comarca del Jiloca defiende que ambas intraestructuras, vía verde o camino natural y alta velocidad del tren, pueden convivir sin que una sustituya a la otra.

Compatibles

En esta línea, la Comarca del Jiloca resalta en las alegaciones presentadas a la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria  “el convencimiento de que el paso del tren de alta velocidad por nuestra comarca supone una importante oportunidad para nuestro territorio”. 

Continúa la exposición de la alegación subrayando, “que es posible que ambas infraestructuras pueden convivir, sin que una sustituya a la otra. De lo contrario, el Camino Natural más grande de España se cortaría en un tramo aproximadamente de 25Km, lo cual supondría tirar a la basura no sólo el millón y medio de euros que se van a invertir en el tramo que transcurre por nuestra comarca, si no toda la inversión realizada en el mismo. Y no sólo eso, la Comarca del Jiloca perdería la oportunidad de aprovechar el potencial turístico del Camino Natural, en un momento en el que ni siquiera se han terminado las obras”.