Síguenos
La Comarca del Maestrazgo acondicionará varios senderos, uno de ellos el del nacimiento del río Pitarque La Comarca del Maestrazgo acondicionará varios senderos, uno de ellos el del nacimiento del río Pitarque
Camino que lleva de Dos Torres a una zona de trincheras de la Guerra Civil

La Comarca del Maestrazgo acondicionará varios senderos, uno de ellos el del nacimiento del río Pitarque

Se habilitará el recorrido de las trincheras de la Guerra Civil en Dos Torres de Mercader
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El segundo proyecto turístico de la Comarca del Maestrazgo que aprobó el Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, con cargo a la dotación de 2020 fueron las actuaciones y adecuación y mejora de cinco senderos. La técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén, reseñó que de los 90.000 euros de inversión 25.000 serán para la mejora del sendero del nacimiento del río Pitarque donde se pondrán pasarelas de madera.

Se prevé señalizar mejor los accesos a Pitarque en las carreteras cercanas, mejorar las zonas del camino que en temporadas se inundan, ampliar las infraestructuras de las áreas de descanso de la ermita de la Virgen de la Peña y la central hidroeléctrica con nuevos equipamientos y pequeñas actuaciones en el nacimiento que permitan el paso desde la Chimenea al Ojal.

Otra actuación es la adecuación del sendero circular “Dos Torres de Mercader –Trincheras de la Guerra civil” con la señalización de un nuevo sendero conforme el manual de Senderos turísticos de Aragón. El tercer sendero es la adecuación del sendero Las Cuevas de Cañart-Ladruñán  con el objeto de crear una ruta circular que permita la visita de los dos conventos.

Villarroya de los Pinares-Fortanete

El cuarto sendero es la adecuación Villarroya de los Pinares–Fortanete. Este sendero permitiría continuar el Camino de Jaime I por las baylías, conocido también como camino de los Pilones.

En el tramo entre Villarroya y Fortanete no existen estos pilones que ayudan a señalar el camino, pero se tiene constancia de su continuación, y señalizarlo permitiría poder elaborar en el futuro la Ruta de Jaime I de Teruel a Morella.

Por último, el quinto sendero es el Tronchón a Villarluengo. Este sendero permitiría, por una parte, recuperar parte del antiguo camino que unía estas dos poblaciones y, por otra, realizar diferentes bucles circulares entre poblaciones, de manera que se puedan promocionar travesías de diversos días junto con los tramos ya señalizados de GR y PR.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, comentó que lo que se quiere es vertebrar turísticamente todo el territorio  del Maestrazgo, sumando los nuevos proyectos a los que ya se tienen en unión de turismo con patrimonio.

El redactor recomienda