Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Comarca del Maestrazgo recupera varios mapas de comienzos del siglo XX La Comarca del Maestrazgo recupera varios mapas de comienzos del siglo XX
Uno de los mapas mundi restaurado por la Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo recupera varios mapas de comienzos del siglo XX

Es material docente que ahora se expondrá en las escuelas musealizadas

La Comarca del Maestrazgo ha restaurado recientemente cinco mapas de uso escolar cuya antigüedad oscila entre 1907 y 1975. Se trata de mapas que se encontraban en muy mal estado de conservación ya que presentaban roturas y afecciones de hongos.

La restauración de estas piezas se enmarca en el proyecto La escuela de ayer para construir el mañana, una iniciativa de investigación y de difusión del patrimonio educativo impulsada desde el  área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y que ha supuesto la recuperación de varias antiguas escuelas. El objetivo de la musealización de estos colegios, en los que se formaron los niños del Maestrazgo durante décadas, busca dar a conocer la historia de la comarca, su modo de vida y el de sus gentes.

Dos de las piezas restauradas proceden de la escuela de Dos Torres de Mercader. “Se trata de un mapamundi de 1907 y un mapa de España y Portugal de 1918, ambos de la editorial Calleja”, explicó Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo. Estos elementos del colegio de Dos Torres ya vuelven a colgar de las paredes de la escuela, que se recuperó por iniciativa propia de los vecinos hace 26 años.

La Cuba

Por otro lado, la institución comarcal va a recuperar tres mapas antiguos en la escuela de La Cuba. Uno de ellos, un mapa  de España del año 1978, ya se restauró hace un tiempo. Por otro lado actualmente se está trabajando en la conservación de un mapa de América del año 1910. “Además de estos dos mapas recuperados, la escuela de La Cuba también cuenta con un mapamundi igual que el que encontramos en Dos Torres, pero en una versión más pequeña, que esperamos restaurar próximamente para incorporarlo a la colección”, destacó Sánchez. 

Investigación

La responsable añadió que “hace poco se encontró una placa de chapa coloreada del Ministerio de Instrucción Pública de finales del siglo XIX que también está ya en manos de la restauradora, Nieves Guillén”.

De esta manera, la Comarca del Maestrazgo, a través de su área de Cultura y Patrimonio, apuesta por la recuperación del patrimonio que forma parte de la historia y vida de las gentes del Maestrazgo. El proyecto La escuela de ayer no solo incluye la restauración de piezas propias de cada escuela, sino que también contempla una parte de investigación. Así, la Comarca del Maestrazgo ha hecho inventario de todas las piezas encontradas en las escuelas y se han organizado archivos escolares. “En algunos casos, como en el de Dos Torres, los archivos nos han dado grandes sorpresas y han mejorado el conocimiento que teníamos sobre la antigua escuela”, detalló la técnica especialista en el patrimonio de la zona. 

En Dos Torres fueron pioneros en musealizar la escuela

La Asociación Cultural Amigos de Dos Torres fue pionera en poner en marcha un proyecto museísticos dedicado a la antigua escuela, que cerró en el año 1975. Los mismos siete niños que entonces tuvieron que dejarla para trasladarse a estudiar a la Escuela Hogar de Teruel fueron los que 20 años después, en 1994 apostaron por recuperar parte de su infancia recuperando los pupitres, los mapas o el cuadro de Franco que les vio marchar para educarse en la capital. Para llevarlo a cabo utilizaron sus propios recuerdos y alguna foto y el proyecto museísticos fue el primero en ponerse en marcha en el Maestrazgo, donde ahora se han recuperado otras escuelas en diferentes localidades. 

Actualmente la escuela de Dos Torres de Mercader resulta el espacio idóneo para conocer cómo era una escuela rural en la década de los 70.