Síguenos
La Comarca espera el proyecto definitivo de FCC con la revisión de las rutas de recogida La Comarca espera el proyecto definitivo de FCC con la revisión de las rutas de recogida
Imagen de los contenedores a rebosar en un municipio de la comarca del Jiloca durante este verano. Archivo

La Comarca espera el proyecto definitivo de FCC con la revisión de las rutas de recogida

La concesionaria del servicio de basuras podría iniciar pronto la renovación de los camiones
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Comarca del Jiloca sigue a la espera de que la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, FCC Medio Ambiente, precise las nuevas rutas de los camiones de recogida y su frecuencia, así como la propuesta que la empresa trasladó para la creación de islas de contenedores para facilitar las recogidas. Recientemente, representantes de la Comarca se reunieron con el jefe de servicio y el encargado de zona de FCC para tratar de acercar posturas sobre la redefinición del servicio, después de que durante el verano se hubiera amontonado la basura en los contenedores sin recoger durante días, generando problemas de salubridad.

En esa reunión los representantes de la institución comarcal recibieron un primer borrador de la propuesta de ubicación de las concentraciones de contenedores que deberá ser ratificado por las propia empresa, primero, y por los alcaldes de los 40 municipios de la comarca, después. “Nos transmitieron la posible ubicación de dichas islas y el tema de la redistribución de esas rutas en temporada de invierno. No nos las han pasado definitivamente porque se lo llevaron a su sede en Zaragoza para plasmarlo todo ya con un proyecto, una memoria bien realizada”, explicaron fuentes de la Comarca del Jiloca. Esa memoria permitirá, una vez que esté concluida, que los alcaldes de cada localidad pueda presentar alegaciones, si lo estimasen oportuno, tanto a la ubicación de las islas como a los recorridos de las rutas de recogida.

Desde la Comarca se confirmó que tras la debacle del verano, “ahora se está recogiendo con normalidad”. De hecho, estas semanas atrás se realizaron pruebas de nuevos recorridos y frecuencias para optimizar el servicio.

Aunque inicialmente se había anunciado que en el mes de diciembre se celebraría un consejo consultivo con los alcaldes de los 40 municipios de la comarca, esta reunión se aplazó hasta tener los datos que se han de proporcionar desde la empresa.

Sin embargo, los servicios técnicos de la Comarca siguen trabajando para valorar la merma en el servicio en que habría incurrido FCC este verano, para que la firma asuma ese coste.

Además de la revisión de las rutas y las frecuencias de recogida y de la implantación de las islas de contenedores, la compañía está todavía pendiente de la renovación de la flota de camiones, tal y como constaba en el pliego de condiciones, y que no se ha llevado a cabo todavía.

Desde la Comarca se confirmó que FCC “sí se ha comprometido a la renovación” de los vehículos, sobre todo, explicaron las mismas fuentes, después de que se haya renunciado a la disolución del contrato de mutuo acuerdo por ambas partes, como habría propuesto la empresa antes de la campaña estival. Así, “como han visto que al final no se va a hacer porque es legalmente y matemáticamente imposible hacer esa decisión de contrato de mutuo acuerdo que proponían ellos y que pusieron encima de la mesa, se ven abocados a tener que terminar de cumplir el contrato”, la sustitución de la flota por vehículos nuevos resulta más plausible, “pues como casi les quedan seis años, cinco años y nueve meses, ellos entienden y dan por hecho que con la flota que tienen no pueden terminar la licitación” de forma que habrían transmitido a la Comarca “que la renovación de dichos camiones sí que se iba a llevar a cabo”.

Además de la fiabilidad que aportan los vehículos nuevos y la seguridad que suponen para los trabajadores, la nueva flota debería estar equipada con GPS para seguir en tiempo real las rutas y con pesaje de cada cargada para poder repartir los costes del servicio a cada municipio en función de cuánto residuo genere.

Por otra parte, la empresa lleva reclamando desde hace meses la revisión del importe del contrato. “Pasaron un borrador que tiene que ser analizado por Secretaría de Intervención o por el técnico competente, pero también tienen que pasar ese borrador cuantificado económicamente porque sí que pasaron una variación de lo que había subido los costes de tal, lo que había subido, pero no está cuantificado”, explicaron las fuentes comarcales.