Síguenos
La Comarca Sierra de Albarracín aprueba el presupuesto para el 2019 con apoyo del equipo de gobierno PP-PSOE La Comarca Sierra de Albarracín aprueba el presupuesto para el 2019 con apoyo del equipo de gobierno PP-PSOE
El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Pascual Giménez

La Comarca Sierra de Albarracín aprueba el presupuesto para el 2019 con apoyo del equipo de gobierno PP-PSOE

La cuantía total es de poco más de dos millones de euros, cantidad similar a la del año anterior
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca de la Sierra de Albarracín ha aprobado el Presupuesto 2019 con el voto favorable de las dos formaciones que forman parte del equipo de Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista. Unas cuentas que abogan por el mantenimiento de los servicios que prestan a todos los municipios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las cuentas para el presente ejercicio ascienden a un total de 2.029.912,82 euros, un montante similar al del año inmediatamente anterior. “Con él atendemos las necesidades que tienen los habitantes de todos los municipios, acercamos la prestación de servicios y equiparamos la calidad de vida lo máximo posible al de un municipio de grandes dimensiones”, ha explicado el presidente de la Comarca, Pascual Giménez, 

“Somos una institución prestadora de servicios y nuestro principal cometido es precisamente ese: facilitarlos de la mejor manera posible para que ningún habitante de la Sierra de Albarracín se quede sin ellos”, ha precisado el máximo responsable comarcal, al tiempo que ha asegurado que los presupuestos 2019 “cumplen a la perfección con ese propósito”.

En definitiva, Pascual Giménez ha calificado este presupuesto como “continuista y realista”, que van a permitir “asegurar el funcionamiento de la Comarca, especialmente en el mantenimiento de los servicios de protección social así como el sostenimiento de las pequeñas infraestructuras turísticas, culturales y municipales en el ámbito comarcal”.

Un año más la partida más importante de las cuentas de 2019 corresponde con el área de gasto de protección y promoción social, con un importe que asciende a 864.172,90 euros y que supone el 42,57% del total del presupuesto. Con esta partida se atienden las actuaciones de los servicios sociales de la Comarca y también los convenios con la Cruz Roja y Atadi, que cubren las necesidades de transporte, especialmente a los centros sanitarios, ante la falta de un servicio eficiente por parte del Gobierno de Aragón.

Este año se van a destinar 125.000 euros para el Plan de Apoyo a los Ayuntamientos de la Comarca. Una iniciativa que consiste en dotar entre 4.500 y 7.000 euros a cada uno de los consistorios y cuyo destino final es la creación de empleo, dedicando para ello al menos 2.500 euros, y la cobertura de las necesidades de las pequeñas obras de reparación de infraestructuras y bienes de uso general de los municipios. “Con ello fomentamos la creación de empleo directo y también apostamos por el mantenimiento de los municipios, apoyando a las pequeñas empresas que tenemos en la comarca”, ha puntualizado el presidente.

También se va a destinar una cuantía superior a los 250.000 euros para financiar los programas culturales, líneas de subvenciones a ayuntamientos, asociaciones culturales y deportivas, mantenimiento de bibliotecas, museos, oficinas de información y turismo, y al sostenimiento del Centro de Estudios de la Comarca de Albarracín. Entre las numerosas actuaciones que se van a acometer, es digno de mención la creación de la I Beca de Investigación “Juan Manuel Berges Sánchez”, que adopta ese nombre como tributo al mismo por su labor investigadora y divulgativa de nuestra historia y cultura. Está dotado con 3.000 euros.

Proyecto Starlight y desfibriladores

Además de todos los programas anteriores, el presupuesto comarcal contempla dos iniciativas fundamentales porque, según ha asegurado Pascual Giménez, “nos permite aprovechar los recursos endógenos del terreno para generar riqueza y oportunidades turísticas” y también “para mejorar las infraestructuras sanitarias ante las posibles urgencias que pudieran surgir en nuestros pueblos”.

Por una parte se trata del desarrollo del proyecto de certificación Starlight, con el fin de poner en valor otro recurso turístico como el de la observación de las estrellas. Esta actuación se lleva a cabo con la colaboración de la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracin. El costo total supera los 70.000 euros y contamos para llevarla a cabo con ayudas europeas obtenidas a través del grupo de acción local Asiader por importe de algo más de 57.000 euros. 

Y, por otra parte, es digno de mención a su vez, la dotación de desfibriladores a todas las localidades de la zona, estando prevista la adquisición de 25 equipos que se distribuirán por cada uno de los municipios que componen esta Comarca. Ha supuesto un gasto superior a los 28.000 euros y se ha contado con financiación de fondos europeos a través de Asiader.