Síguenos
Las 250 personas desalojadas por el incendio en Olba y San Agustín vuelven a sus casas Las 250 personas desalojadas por el incendio en Olba y San Agustín vuelven a sus casas
El alcalde de San Agustín, Dani Riera, en la pedanía de La García, donde se han quemado cuatro casas. Bykofoto/Antonio García

Las 250 personas desalojadas por el incendio en Olba y San Agustín vuelven a sus casas

La componente del viento favorece las labores de extinción del incendio forestal de San Agustín
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los alrededor de 250 vecinos de Olba y San Agustín evacuados por el incendio declarado en los límites de Castellón y Teruel han vuelto este domingo por la tarde a sus casas, tras ser autorizado el regreso por el Gobierno de Aragón, que  estudia ayudas para las familias a las que el fuego ha arrasado las viviendas, al menos dos.

Por la tarde se han celebrado dos reuniones, una en San Agustín y otra en Venta del Aire, con los vecinos evacuados para informarles del proceso de realojo, según ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras participar en reunión en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón).

Pérez advirtió a los vecinos de que no se asustaran si veían columnas de humo en su vuelta a las viviendas, y ha destacado la profesionalidad del operativo que trabaja en la extinción del incendio forestal, que alcanza un perímetro de 40 kilómetros y ha quemado unas 4.000 hectáreas, de las que 800 se localizan en Teruel, así como la labor de los alcaldes de los municipios afectados y del entorno y del presidente de la comarca en la atención a los desplazados.

En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con muchos barrios y masías diseminadas, y en La García es donde se han producido mayores problemas, con dos casas quemadas, mientras que de Olba y barrios pedáneos han sido unas 220 personas.

En su regreso a sus pueblos, los afectados estarán acompañados por la Guardia Civil, Protección Civil y los equipos de Servicios Sociales.

En la parte aragonesa las condiciones meteorológicas han sido favorables en las últimas horas y ha permitido estabilizar el fuego, por lo que también se están manteniendo conversaciones con Endesa e Iberdrola para restablecer el suministro de luz, ya que los desalojados dejaron sus frigoríficos y congeladores encendidos.

Mayte Pérez, flanqueada por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro (izda.), y el subdirector provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Sergio Aguarta, en la reunión del Cecop



En este sentido, la consejera ha recordado que existen ayudas de emergencia para estos casos que canalizará la Subdelegación del Gobierno y se harán las reuniones pertinentes para poner en marcha este proceso y dar soluciones a los vecinos afectados y de manera "especial" a quienes se les han quemado sus casas.

Preguntada por las quejas por la imposibilidad de los municipios de acometer la limpieza de los bosques, la consejera ha abogado por un nuevo modelo de colaboración pública-privada para valorar el residuo, la madera, con el fin de mantener el monte limpio a través de talas.

Pérez ha informado de que a las 20.30 horas se celebrará otra reunión del CECOP para analizar la posibilidad de un cambio en el nivel, actualmente de nivel 1, y evaluar el proceso de realojo.

La decisión de autorizar la vuelta a casa de los vecinos desalojados se ha tomado tras permanecer estabilizado el fuego en el flanco izquierdo del incendio, que se ha mantenido frío durante la noche, según ha avanzado por la mañana el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. La componente del viento, oeste-noroeste, ha favorecido las labores de extinción del fuego en la zona aragonesa.

Actualmente hay en torno a 160 efectivos trabajando en la parte turolense del incendio. Los medios del Gobierno de Aragón son seis cuadrillas terrestres, una cuadrilla helitransportada, seis autobombas, once agentes de protección de la naturaleza, dos bulldozer, un helicóptero y el puesto de mando avanzado con cuatro técnicos

A ellos se suman los medios de la Diputación de Teruel, que aporta tres autobombas y dos vehículos nodriza, además del personal.

Bayona ha asegurado que durante la noche el incendio se ha mantenido estabilizado y a primera hora de este domingo se han hechos los relevos, de manera que durante esta jornada trabajarán sobre el terreno seis cuadrillas terrestres, una helitransportada y cinco autobombas, además de dos dotaciones de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El cambio en la dirección del viento, oeste-noroeste, favorece las tareas de extinción del flanco izquierdo. No obstante, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha indicado que durante la noche se han dado algunas reproducciones en la zona del incendio que afecta a la Comunidad Valenciana, aunque se han podido controlar.

Ha lamentado que las previsiones meteorológicas de este domingo para la parte de Castellón "son peores", ya que el cambio de viento perjudica a esa parte del flanco derecho y el fuego puede tener actividad durante la mañana.