Síguenos
La Comunidad de Albarracín cierra el parque micológico y el Maestrazgo lo hará esta semana La Comunidad de Albarracín cierra el parque micológico y el Maestrazgo lo hará esta semana
El parque micológico de la Sierra de Albarracín ha cerrado la actividad recolectora de setas en la campaña de primavera

La Comunidad de Albarracín cierra el parque micológico y el Maestrazgo lo hará esta semana

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comunidad de Albarracín ha cerrado el parque micológico de forma temporal, quedando prohibida la actividad recolectora de la campaña de primavera. Con esta medida, la Comunidad de Albarracín quiere evitar agravios comparativos de personas que sí podían recolectar setas, régimen agrario y ciertos autónomos, con el resto de vecinos lo que había provocado malestar en la Sierra de Albarracín. La Comarca del Maestrazgo anuncia que tomará la misma medida de cerrar el coto micológico comarcal a lo largo de esta semana. 

El presidente de la Comunidad de Albarracín, Benito Lacasa, manifestó que la semana pasada se había acordado el cierre temporal del parque micológico ante el malestar que se había generado porque las personas del régimen agrario y ciertos autónomos podían recoger hongos. “En cambio el resto no podía recolectar con la publicación del Estado de Alarma. Ello había causado malestar en la Sierra de Albarracín” 

Benito Lacasa añadió que ante esta situación se había acordado cerrar para todos el parque micológico de la Sierra de Albarracín. 

En un comunicado firmado el pasado 24 de abril de la Comunidad de Albarracín se da conocimiento a los Ayuntamientos de los municipios que forman parte del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín, que en una reunión de la Junta de Sexmeros con motivo de los diversos decretos dictados por el Gobierno de la Nación como consecuencia del Covid-19 “se acuerda el cierre temporal hasta nuevo acuerdo del parque micológico, quedando prohibida la actividad recolectora y la anulación de los permisos de las distintas categorías de vecino, propietario, turístico y comercial”. El acuerdo se decide trasladarlo a la Subdelegación del Gobierno de la nación y a Medio Ambiente para conocimiento de la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Benito Lacasa apuntó que el cierre del parque micológico también será beneficioso porque permitirá el desarrollo de las especies en una buena temporada como la que se está teniendo por las abundantes lluvias. En la temporada de primavera de la Sierra de Albarracín se recogen mazuelos, colmenillas, setas de San Jorge y también boletus.

En esta línea, el presidente de la Comunidad de Albarracín  dijo que se va aprovechar también el cierre temporal del parque micológico para que se haga un estudio, sin la presión recolectora, de la influencia de la climatología y su afección a las setas. Este estudio lo va a realizar la Agrupación Cesta y Setas. 

El parque micológico de Albarracín es un espacio forestal integrado por 40 Montes de Utilidad Pública pertenecientes a las entidades locales, con una superficie de más de 60.000 hectáreas.

Maestrazgo

Por su parte el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, anunció que a lo largo de esta semana se acordará el cierre del coto micológico del Maestrazgo. Rabaza también comentó que la recolección de setas de primavera en el Maestrazgo no tiene, por las características del suelo, la importancia que se alcanza en la Sierra de Albarracín. En esta línea, Rabaza dijo que ante el riesgo que supone tener abierto el coto micológico por la pandemia se puede prescindir de él en esta temporada de primavera. En la Comarca del Maestrazgo no hay ningún caso de coronavirus.