Síguenos
La Comunidad de Albarracín se constituirá el próximo día 1 de julio La Comunidad de Albarracín se constituirá el próximo día 1 de julio
Sede de la Comunidad de Albarracín en Tramacastilla

La Comunidad de Albarracín se constituirá el próximo día 1 de julio

El PSOE fue el partido más votado y obtuvo alcaldías en diez municipios
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La histórica Comunidad de Albarracín se constituirá el próximo 1 de julio en su sede de Tramacastilla. La Comunidad de Albarracín está formada por 23 municipios que se dividen en sexmas, (sesmas). El PSOE fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales al conseguir 10 Ayuntamientos de los 23 municipios que integran la Comunidad de Albarracín. El PP obtuvo 6 Ayuntamientos al igual que el PAR. Chunta Aragonesista obtuvo 1. El PSOE ha anunciado que presentará candidatura para presidir la Comunidad de Albarracín, que en el último mandato la ha presidido la ex alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez. 
El próximo 1 de julio se constituirá en un pleno, plega general, la histórica Comunidad de Albarracín a las 18 horas en su sede de Tramacastilla. La histórica Comunidad de Albarracín que gestiona los aprovechamientos y bienes de montes, está representada por los alcaldes de 23 municipios, 2 menos de los que integran la Comarca Sierra de Albarracín. 
La representación de la Comunidad de Albarracín, que solamente la tienen los alcaldes, es por los resultados de las elecciones municipales. En las últimas elecciones municipales el Partido Socialista Obrero Español fue el más votado y consiguió 10 ayuntamientos. El Partido Popular tuvo las alcaldías de 6 municipios al igual que el Partido Aragonés. Chunta Aragonesista obtuvo la alcaldía de un municipio, Bronchales. El alcalde de Frías de Albarracín, Benito Lacasa, anunció que su partido presentará candidatura para presidir la Comunidad de Albarracín, pero que ello no quería decir que se consiga porque no tienen la mayoría absoluta y pudiera haber pactos. 
En el anterior mandato hubo un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Aragonés por el que la presidencia recayó en la ex alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez. Sin embargo, en la Comarca de la Sierra de Albarracín el acuerdo fue entre el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular, con la presidencia para el PP y la vicepresidencia para el PSOE.   
En las pasadas elecciones municipales el PSOE ganó el Ayuntamiento de Albarracín, Tramacastilla y Griegos, pero perdió Bezas, que ha pasado a ser regido por el PAR.
La Comunidad de Santa María de Albarracín tuvo su origen en la Edad Media (s. XIII) junto a las de Calatayud, Daroca y Teruel, siendo la única que ha permanecido viva tras la aplicación del Decreto de Disolución de las mismas en 1837. La división de la tierra que comprende la Comunidad, se hace en sexmos esto es, la agrupación de aldeas que la componen y guardan relación de proximidad. Está dividida en sexmas y que son las de Villar del Cobo, Jabaloyas, Bronchales y Frías de Albarracín. 
En la actualidad los proyectos más emblemáticos que está gestionando la histórica Comunidad de Albarracín son el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y el Parque Faunístico de Tramacastilla con animales de  especies de la fauna ibérica, este último se espera que pueda ser abierto a lo largo del presente verano.