La comunidad energética local de Monforte de Moyuela, a la espera de conectarse a la red
Ya se ha completado la instalación del huerto solar de 70 megavatios, que se ampliará hasta 90Monforte de Moyuela ya está preparado para el autoconsumo y se encuentra a la espera de que la compañía distribuidora enganche al sistema el huerto solar que ha levantado el Ayuntamiento para empezar a abastecer a los vecinos del municipio.
Monforte ya tiene concluido el huerto solar de 70 megavatios municipal con el que suministrará potencia a los 60 vecinos que se han apuntado, con hasta 72 contadores. La instalación se ha gestionado bajo el modelo cooperativo, aunque la iniciativa es municipal. De esta manera, ha sido el propio Consistorio el que se ha encargado de la construcción del huerto solar así como de gestionar las ayudas para este tipo de infraestructura para, después, constituirse en cooperativa con todos los vecinos que quieran. Para adquirir la condición de cooperativista solo es necesaria la aportación de una cuota inicial simbólica de 50 euros que se devolverá si el socio decida abandonar la sociedad.
La instalación de las placas se ha ejecutado en un plazo de apenas diez días y ahora solo resta concluir el vallado perimetral del recinto para evitar actos vandálicos y por seguridad.
La disposición de los paneles solares es diferente a otras experiencias, como la que se estrenó la pasada primavera en Luco del Jiloca. En Monforte se ha apostado por un modelo de panelado más horizontal y a dos aguas que permite una aportación de energía más constante durante más horas al cabo del día aunque lo hace a costa de sacrificar algo de punta de potencia. Con este sistema se ha buscado permitir a los usuarios disponer de la potencia contratada durante más tiempo al cabo de cada día.
En el caso de Monforte de Moyuela, la asignación de la potencia a cada cooperativista no ha sido discrecional ni caprichosa sino que se ha hecho en función de sus consumos contrastados, con potencias de entre 0,5 y 2,5 kilovatios hora. De esta manera se buscará alcanzar la cuota del 80 por ciento del autoconsumo pactado en las ayudas que ha recibido el Ayuntamiento para la puesta en marcha del proyecto, explicó la alcaldesa, Paula Delmás.
Además, el Ayuntamiento ha gestionado un sistema de “bateria virtual” por el que cada usuario podrá disponer de la potencia acordada a lo largo de las 24 horas del día, aprovechando aquellos consumos que no haya podido gastar durante las horas de luz solar y que se habrían vertido a la red. Sin embargo, con este sistema los usuarios no dejarán de pagar la factura eléctrica ya que deberán hacer frente tanto a los términos fijos de la factura como a posibles excesos de la potencia asignada.
Mientras el Ayuntamiento espera el pistoletazo de salida de la distribuidora para empezar a ahorrar en electricidad ya ha comenzado la tramitación de una ampliación del parque de paneles solares para ampliar la potencia de la planta de 70 kilo vatios a 90.
Se espera que a finales de año pueda haberse logrado tramitar los permisos para producir su propia electricidad después de que hasta ahora se hayan cumplido escrupulosamente los lazos. El último señalaba el mes de septiembre como fecha para la instalación de toda la infraestructura.