Síguenos
La comunidades energéticas quieren dar continuidad a Participa Energía con un nuevo formato La comunidades energéticas quieren dar continuidad a Participa Energía con un nuevo formato
Pantallazo de uno de los instantes de la reunión ‘on line’ celebrada el miércoles por la noche

La comunidades energéticas quieren dar continuidad a Participa Energía con un nuevo formato

La cooperativa turolense Luco Energía lidera la propuesta
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Un total de 17 comunidades energéticas de las 40 que hay constituidas en todo Aragón participaron en el II Encuentro de Comunidades Energéticas celebrado en formato on line, recogiendo el testigo de la primera reunión, que se celebró en Luco del Jiloca, sede de la primera comunidad energética de la comunidad autónoma. La reunión, que llegó a reunir al mismo tiempo a cerca de 30 participantes.

El objetivo de la cita era confirmar la voluntad de mantener vivió el proyecto y buscar financiación en las administraciones locales, provinciales y regionales para poder seguir prestando servicios y encontrando vías que puedan mantener vivo o Participa Energía (...) prestando servicios y encontrando vías que puedan mantener vivo o participa energía”, confirmó Carlos Aríñez, uno de los responsables de la OTC.

La jornada sirvió para elaborar un documento en el que “se exponían inquietudes, problemáticas, estados o cómo trabajar ciertos pasos de la conformación de grupos de trabajo entre las comunidades, problemáticas con ayuntamientos, con distribuidoras, comercializadoras a todos los niveles, a nivel financiero, fiscal, contable...”, explicó Carlos Aríñez, uno de los responsables de Luco Energía y Optimener y uno de los impulsores de Participa Energía.

En la Jornada participaron cerca de una treintena de proyectos, cada uno con un nivel de ejecución distinto, y entre ellos estuvieron presentes iniciativas turolenses como las cooperativas Luco Energía y Bueña, la comunidad energética impulsada por el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela así como iniciativas incipientes como las que están surgiendo en Odón o Valdealgorfa.

La jornada sirvió pata concretar la necesidad de que siga existiendo algún tipo de entidad que recoja el testigo de la OTC Participa Energía. “La OTC va a dejar de estar financiado por las ayudas estatales del Idae del programa C-Oficinas, con lo cual ahora lo que le hemos planteado a la agenda es seguir prestando servicios, pero encontrar otras fuentes de financiación a través de ayudas autonómicas o provinciales que financien asesoramientos técnicos administrativos a nuevas comunidades energéticas”, explicó Aríñez tras la reunión telemática del miércoles por la noche. En este sentido, y dado que el programa de ayudas a las OTC, tanto privadas como a las que pusieron en marcha las instituciones terminará el 31 de diciembre “hay que encontrar nuevas fórmulas para seguir ayudando a la gente al mínimo coste posible”, afirmó el técnico.

El redactor recomienda