Síguenos
La cooperación para el desarrollo rural, en el XI Seminario de Recartografías La cooperación para el desarrollo rural, en el XI Seminario de Recartografías
Integrantes de la Asociación Recartografías limpiando el monte comunal de San Agustín

La cooperación para el desarrollo rural, en el XI Seminario de Recartografías

Las charlas, debates y visitas serán entre el 29 de febrero y el 2 de marzo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

¿Qué cooperación para qué desarrollo rural? Herencias coloniales, mujeres y crisis climática es el título del XI Seminario organizado por la Asociación Recartografías y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Tendrá lugar los días 29 de febrero y 1 y  2 de marzo y combinarán sesiones teóricas en la propia Universidad de Valencia, con una salida al campo prevista para el sábado 2 de marzo al Museo de las Masías y la Memoria Rural de San Agustín.

El objetivo fundamental de estas jornadas es reflexionar, debatir e informar sobre la cooperación al desarrollo española, sus potencialidades y limitaciones, y la necesidad de reformularla desde el punto de vista de la inclusión de la mujer, de la crisis climática, y de la realidad de territorios rurales del norte y del sur global.

Esta propuesta consiste en la celebración de dos jornadas de conferencias y una tercera de salida de campo de un día de duración. El hilo conductor de estas jornadas es el análisis crítico de la política española de cooperación al desarrollo y la propuesta de nuevas visiones y alternativas de desarrollo más inclusivas y adaptadas a la situación de emergencia climática de la actualidad.

Los ponentes

El primero de los bloques de debate, previsto para el 29 de febrero, será sobre deconstrucción. En el mismo intervendrán Mayca de Castro, doctora en Estudios migratorios, y Saiba Bayo, doctor en Filosofía Política y presidente de la ONG Fassulo, que hablará del colonialismo de la cooperación internacional. Iván Portugués, del departamento de Geografía de la Universidad de Valencia se centrará en las dimensiones de la crisis climática en países pobres y Colectivo Arterra ofrecerá pinceladas sobre el vínculo entre la mujer y el desarrollo rural.

El segundo de los bloques, titulado ¿Qué modelo productivo? será presentado por la ambientóloga Isabel Sanjuan y entre las ponencias previstas habrá una sobre mujeres campesinas y nueva ruralidad a cargo de Daniela Romero, de la Universidad de San Andrés, en Bolivia. El responsable de cooperación en Cerai, Iñaki Liceaga, ofrecerá una charla titulada ¿Por qué la cooperación promueve el modelo agroecológico?.

Economía social

El tercero de los bloques, Reenfocando la cooperación al desarrollo, hablará de economía social y solidaria en el medio rural, con la libera en La Lluerna de Ripoll Carla Escarrà como ponente. La investigadora de Recartografías Núria Salvador impartirá una conferencia que lleva por título Reenfocando los ODS en femenino plural, mientras que Antonio Valera, del departamento de Geografía de la UV se centrará en los bienes comunales y la culstodia del territorio.

La XI Edición del Seminario de Recartografías culminará el 2 de marzo con la visita guiada al Museo de las Masías y de la Memoria Rural, que justo el pasado mes de enero cumplió cinco años de su apertura. Abrió cinco años después de que se comenzaran los trabajos de rehabilitación, en el año 2014. Actualmente cuenta con tres salas de exposición, además de la Escuela, la Casa de la Maestra, el horno y el cubo.