Síguenos
La Cosmopueblita reúne este fin de semana en Burbáguena a mujeres que ven la vida rural en positivo La Cosmopueblita reúne este fin de semana en Burbáguena a mujeres que ven la vida rural en positivo
Organizadores del evento

La Cosmopueblita reúne este fin de semana en Burbáguena a mujeres que ven la vida rural en positivo

La feria gira entorno a la actividad femenina en los pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 250 personas se han inscrito  para asistir a La Cosmopueblita, la feria del mundo rural en positivo que tiene lugar hoy en Burbáguena. El objetivo es dar voz a las personas que viven en los pueblos y quieren seguir haciéndolo para mostrar, a través de sus experiencias, la calidad de vida que hay en ellos. El evento gira en torno a la mujer, por lo que serán los testimonios de las que habitan en las pequeñas localidades, principalmente de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, los que se pondrán sobre la mesa hoy.

La Cosmopueblita –cuyo nombre pretende definir a aquellas personas que están en el pueblo, se quieren quedar en él y aportan su trabajo e ideas para atraer servicios y nuevos pobladores– ha sido organizada por la red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) en colaboración con el grupo de acción local Adri Jiloca Gallocanta. Tiene además un tinte reivindicativo porque, apuntó Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA en los pueblos no hay los mismos servicios, pero matizó que “hay otras cosas que nos permiten desarrollar nuestra vida mejor”.
Todos los actos son gratuitos, pero hay que inscribirse para la comida, que será una caldereta de cordero ofrecida por el Ayuntamiento de Burbáguena. 
Silvia Benedí, que es una de las organizadoras del evento, explicó que las nuevas tecnologías, la recuperación de oficios tradicionales o la búsqueda de nuevos nichos de mercado son fundamentales para que las personas puedan trabajar y vivir en el pueblo. Lamentó las malas conexiones que hay a internet en la mayor parte de los pueblos del Jiloca y concretó que tener un buen acceso supondrá “el gran espaldarazo para que la gente pueda vivir” en el medio rural. Indicó que a las operadoras no les interesa hacer la inversión para los pocos clientes que hay en estas localidades, por lo que las actuaciones deberán de ser acometidas desde las administraciones.  “Tienen que apostar por ello, porque para los pueblos significaría mucho y es un coste asumible”, recalcó.
La actividad de la jornada se ha articulado en torno a diferentes paneles de experiencias sobre temas que afectan a las personas que viven en el medio rural y principalmente a las mujeres. En ellos se ha contado con varias protagonistas que son empresarias o trabajadoras a nivel social en el medio rural. 
Aunque se busca dar una visión en positivo del medio rural, la realidad es que hay temas en los que todavía falta mucho camino por recorrer. En este sentido Sandra Fidalgo, que es una de las organizadoras de La Cosmopueblita comentó que una de las mesas se dedicará a la conciliación, un tema difícil en los pequeños núcleos, o la creatividad empresarial: “Las mujeres debemos aplicarnos más y usar la creatividad porque lo tenemos un poco más difícil para abrirnos un camino profesional en el medio rural”, aseguró.
Ana Lucas, directora del centro que Atadi tiene en Monreal y participante en uno de los paneles, adelantó que ella hablará de cómo desde esta asociación favorecen la conciliación de una quincena de familias del Jiloca y destacó que, en los pueblos, los cuidados suelen recaer en las mujeres.
En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Teruel también estaba presente el presidente de Adri Jiloca Gallocanta, Antonio Zabal, quien señaló que las mesas participativas se han planteado para que los que intervienen “expongan ideas” que pueden ser positivas para la comarca