Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

La Diputación de Teruel concede ayudas de Acción Social a 32 entidades de la provincia La Diputación de Teruel concede ayudas de Acción Social a 32 entidades de la provincia
Carmen Pilar Bosque, Carmen Alegre y Susana Traver, de izquierda a derecha

La Diputación de Teruel concede ayudas de Acción Social a 32 entidades de la provincia

Susana Traver visita la sede de AFEDABA, asociación dedicada a los enfermos de Alzheimer

Un total de 32 entidades se van a beneficiar de las ayudas de Acción Social de la Diputación de Teruel (DPT) en 2021, dirigidas a la realización de programas y servicios de acción social en la provincia. Concretamente, las subvenciones se destinan a 36 acciones concretas, ya que las solicitudes están ligadas a un proyecto y cada entidad tiene la opción de solicitar hasta dos diferentes, según ha informado la Diputación de Teruel a través de un comunicado de prensa.

Este línea de subvenciones está dotada en la actual convocatoria con 134.000 euros, con el fin de “ayudar a todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad, enfermos crónicos y colectivos vulnerables”, según ha explicado la diputada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la institución provincial, Susana Traver.

Actuaciones

Con este programa, la DPT contribuye al desarrollo de 36 acciones diferentes, siendo dos más que en la convocatoria de 2020. Entre estas se encuentra el proyecto de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (AFEDABA) “Los Calatravos”, una entidad que “cuida de los usuarios y usuarias con Alzheimer, pero también de sus familias”, ha precisado Susana Traver durante su visita a la sede de esta asociación turolense en Alcañiz.  AFEDABA “Los Calatravos” cuenta con 10.292 euros para el desarrollo de dos acciones. Una de ellas tiene como objeto continuar ofreciendo un programa de intervención terapéutica (tratamiento no farmacológico) para el enfermo de Alzheimer y otras demencias en la zona del Bajo Aragón histórico. También buscan mantener el Centro de Terapia de Alcañiz y recuperar el Punto de Terapia abierto en Calanda, aumentando el número de casos de pacientes atendidos a través del soporte web de neurorehabilitación para dar una mayor accesibilidad a los pacientes que viven en municipios más pequeños y que tienen mayor dificultad en acceder a este tipo de terapias, según han explicado desde la Asociación.

La segunda acción desarrollada por AFEDABA ofrece un servicio de apoyo psicosocial a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el Bajo Aragón y comarcas limítrofes.

“Es tan importante la atención psicosocial a las personas que padecen enfermedades como a sus familiares y cuidadores”, ha añadido la diputada Susana Traver. Las actividades previstas abarcan un servicio de acogida, información y orientación al cuidador y familiar de afectados por Alzheimer u otras demencias, así como un servicio de apoyo psicológico individualizado al cuidador principal.

Esta asociación afincada en Alcañiz es la que recibe la mayor cuantía de la convocatoria de 2021, seguida de la Asociación de discapacitados Nuevo Día – ANUDI, que cuenta con 9.318 euros repartidos en dos acciones. La próxima convocatoria de las ayudas aumentará su dotación económica, según ha asegurado Traver. “Este equipo de gobierno es consciente de la gran labor que desempeñan todos los trabajadores y trabajadoras, además de los voluntarios y voluntarias que desinteresadamente consiguen llevar adelante proyectos de integración, atenciones individualizadas, familiares, etc., tan necesarias para conseguir un estado de bienestar”, ha manifestado.

El redactor recomienda