Síguenos
La Diputación de Teruel invierte un 60% más en el servicio de  teleasistencia La Diputación de Teruel invierte un 60% más en el servicio de  teleasistencia
El servicio de teleasistencia de la Diputación de Teruel prevé tener 2.300 usuarios este año

La Diputación de Teruel invierte un 60% más en el servicio de teleasistencia

Responde a la previsión de 2.300 usuarios realizada por el Gobierno de Aragón, unos 600 más que en 2019
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los presupuestos de 2020 de la Diputación de Teruel contemplan un aumento del 60% en la partida destinada al servicio de teleasistencia. Este incremento tan significativo responde a la estimación realizada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, que establece una previsión de 2.300 usuarios, unos 600 más que en 2019, de los que un máximo de 800 serían dependientes y, por lo tanto, atendidos de forma gratuita de acuerdo a las condiciones derivadas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. 

La teleasistencia financiada al 100% por el Gobierno de Aragón es uno de los servicios del catálogo de prestaciones para las personas que tienen reconocida la dependencia y así lo solicitan. En la provincia de Teruel, de los 1.664 usuarios atendidos durante 2019, 473 personas estuvieron exentas de pago y 250 fueron usuarios “esenciales”, con un grado de dependencia reconocido por el IASS. Las demás prestaciones gratuitas respondieron al nivel de renta. Según las previsiones, los usuarios de la vía gratuita por dependencia aumentarían cerca de un 70% durante 2020. Esas mismas previsiones apuntan a que el número de usuarios de naturaleza complementaria alcanzaran los 1.500 usuarios.

La diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Rosario Pascual, acompañó a una de las trabajadoras de ayuda a domicilio, dependiente de la Comarca Comunidad de Teruel, en una de las rondas para comprobar el correcto funcionamiento del servicio y pudo comprobar que “la teleasistencia es un servicio esencial para nuestros mayores o personas discapacitadas. Rompe las barreras de la dispersión de los municipios de la provincia y responde a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, facilitando que sus usuarios puedan estar durante más tiempo en sus pueblos, en su entorno, frenando el internamiento en centros asistenciales”.

Los servicios de teleasistencia que no se pueden acoger a la gratuidad por dependencia, denominados “complementarios”, son financiados al 50% por el Gobierno de Aragón y el otro 50% se divide entre la Diputación Provincial y los usuarios. Este copago se realiza anualmente, en una aportación única de una cuota que, en 2019, osciló entre 14,19 euros y 141,88 euros, dependiendo de sus rentas. Las rentas más bajas también acceden a la teleasistencia de forma gratuita, gracias a la financiación institucional. 

“Muchos no saben que la Diputación de Teruel es la institución que gestiona el servicio de teleasistencia en la provincia, a través de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón, aunque son los servicios comarcales de base de las comarcas son quiénes recogen las peticiones ”, ha apuntado la diputada Rosario Pascual, que ha explicado, además, que “el servicio moviliza recursos y personal especializado en caso de emergencia, pero también recuerda las citas médicas, la toma de medicamentos o sirve para realizar un seguimiento que incluso llega al terreno personal con llamadas para felicitar el cumpleaños”.

El servicio de teleasistencia se presta a través del teléfono. El usuario debe llevar siempre puesto un colgante con un botón que permite bañarse o ducharse. En caso de necesidad, solo tienen que pulsar el botón del colgante y se activa el protocolo de ayuda, poniendo en alerta al personal especializado en movilizar los recursos necesarios que está disponible durante 24 horas los 365 días del año. En esta movilización se incluyen la familia, los vecinos, atención médica, policía, Guardia Civil o bomberos. 

El servicio de teleasistencia solo es una de las líneas de ayuda dirigidas a la población más mayor contempladas en los presupuestos de 2020. A lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha otras iniciativas como el programa “Quedamos a comer” que pretende combatir la soledad no deseada. Además, pronto saldrán las bases para las ayudas a residencias y se ha ampliado la partida de ayudas a proyectos de acción social que, en algunos casos, se dirigen directamente a este sector de la población mayor, que tanta importancia tiene en la provincia de Teruel.