Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La Diputación de Teruel mejorará la conexión por carretera entre Tronchón y el límite con Castellón La Diputación de Teruel mejorará la conexión por carretera entre Tronchón y el límite con Castellón
El vicepresidente ha visitado junto al alcalde de Tronchón y presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, el tramo en peor estado de la TE-V-8424

La Diputación de Teruel mejorará la conexión por carretera entre Tronchón y el límite con Castellón

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha anunciado esta inversión en la TE-V-8424 durante una visita a esta localidad

La Diputación de Teruel mejorará la conexión entre Tronchón y la provincia de Castellón, una de las principales salidas y entradas con las que cuenta la localidad, al reformar el trazado de la carretera TE-V-8424 para conectarla con la A1702. Así se ha comprometido el vicepresidente Alberto Izquierdo en una visita a la localidad en la que ha anunciado que ya se ha licitado el estudio informativo, paso previo fundamental, para poder acometer las obras en esta infraestructura. Además, está previsto asfaltar este año el tramo que va desde Tronchón hasta la A-1702, pero en los próximos días se actuará de urgencia para bachear las zonas que se encuentran en peor estado.

"Hemos estado preparando los estudios informativos durante el año y en los próximos días va a salir ya a licitación ese proyecto para hacer el trazado nuevo de ese tramo de carretera para unir de una forma digna Tronchón con el límite de provincia y por supuesto para darle una salida a esta zona del Maestrazgo" ha explicado el vicepresidente, y también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, durante la visita a esta localidad. Izquierdo ha estado acompañado por el alcalde de Tronchón Roberto Rabaza, que le ha trasladado la importancia de esta vía como eje de conexión turística de la zona con la Silent Route y los turistas provenientes de Castellón que acceden desde Villarluengo o Pitarque.

Además de la mejora del trazado de la vía desde Tronchón hasta el límite de provincia, el Servicio de Vïas y Obras de la DPT contempla en su planificación anual el asfaltado del tramo de esta vía que conecta la localidad con la A-1702, pero ante el mal estado en el que se encuentran algunos tramos, el vicepresidente se ha comprometido a actuar de urgencia en los próximos días para bachear las zonas que se encuentran en peor estado.

La reforma del trazado de esta vía es un ejemplo, ha destacado Izquierdo, del esfuerzo de planificación de obras que se está realizando desde el Servicio de Vías Obras, respondiendo al compromiso de este equipo de gobierno por incrementar sustancialmente la partida destinada a la elaboración de proyectos, que asciende a los 800.000 euros este año: "Es la herramienta necesaria para una planificación ordenada de las inversiones en las carreteras, para que cuando haya financiación podamos actuar con agilidad para atender las necesidades de los pueblos de la provincia" ha aseverado Izquierdo.

Durante la visita a Tronchón, el alcalde ha explicado las principales actuaciones que está llevando a cabo en el municipio, gracias a la inversión del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel en las dos convocatorias de este año. A esta localidad del Maestrazgo le corresponden en total más de 80.000 euros con los que el Consistorio ha acometido la construcción de un muro de acceso a un parking de reciente construcción, y tiene previsto reformar de manera integral una calle del municipio. Además, el Plan de Empleo les permite contar con una persona dedicada a las labores de mantenimiento, mejora y limpieza del municipio.

En La Cañada de Benatanduz este plan, que tiene una dotación total entre las dos convocatorias este año de casi 70.000 euros, servirá para completar la ruta turística con la que quieren explotar el atractivo que está teniendo la Silent Route y que atrae a visitantes hasta esta zona del Maestrazgo turolense. Así, el alcalde Servando Gascón ha explicado que van a restaurar la antigua nevera, de las pocas que se conservan en la zona, y convertirla en un espacio turístico e interpretativo.

De esta manera se sumará a la antigua escuela, ubicada en el viejo ayuntamiento y que está musealizada, y los dos miradores, el de San Cristóbal y el del cementerio, que ofrecen excusas a los visitantes para acudir hasta La Cañada.

Además, dedicarán parte de las cantidades asignadas del plan a mejorar el estado de varias calles así como la accesibilidad a la plaza del antiguo ayuntamiento, puesto que gracias a la cesión de un solar de un vecino podrán conectar la calle principal con otra salida en la parte baja del antiguo consistorio.

"Está aprovechando al máximo de las ayudas de Diputación" y coincide en que "son fundamentales" para cuestiones como el relanzamiento turístico, y ha destacado el proyecto de recuperación de la nevera, "que es algo muy nuestro, que habla de lo que fuimos un día, de nuestros territorios y a la gente que nos visite le va a encantar". Ha destacado el "acierto" de la Silent Route como foco de atracción turística y confía en que sea un acicate para el desarrollo de la zona.

Tras acometer estas actuaciones, el primer edil quiere relanzar el sector turístico el próximo año con la apertura temporal de una oficina de atención turística, contando con la oportunidad del Plan de Empleo de la Diputación de Teruel, que financia a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas. En el marco de este plan, este año han contratado a una persona para desarrollar las labores de mantenimiento y conservación del municipio, teniendo en cuenta con no cuentan con alguacil, y se incorporará una segunda, en esta ocasión para comenzar la organización del archivo de documentos municipales.

"Para ayuntamientos pequeños como este las ayudas de la Diputación son fundamentales, porque no contamos con más ingresos importantes" ha explicado Gascón.

El redactor recomienda