Síguenos
La Diputación de Teruel negocia un convenio con Castellón para mejorar el servicio de bomberos en la zona este de la provincia La Diputación de Teruel negocia un convenio con Castellón para mejorar el servicio de bomberos en la zona este de la provincia
Sánchez-Boix, Millán, Merino y Pardillos, durante la visita a las obras del parque de Montalbán este viernes

La Diputación de Teruel negocia un convenio con Castellón para mejorar el servicio de bomberos en la zona este de la provincia

Afecta a pueblos de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, mantendrá una reunión con los responsables del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Castellón el próximo jueves con el fin de concretar los puntos del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El convenio servirá para cumplir los plazos máximos de 35 minutos que marca la Ley de Fuegos de Aragón a la hora de acudir a una extinción y se logrará gracias a la intervención de equipos de Castellón en determinados puntos de la provincia de Teruel, como la zona de Puertomingalvo, La Cuba o Abejuela, entre otros. 

Millán se mostró “agradecido” con el departamento de bomberos de la provincia vecina puesto que les han ayudado a calcular los tiempos de respuesta a través de la elaboración de un mapa de isocronas, que servirá para solicitar la colaboración en los pueblos turolenses que se encuentren más cerca de los equipos valencianos que de los de Teruel. 

El presidente turolense especificó que este acuerdo es “un pacto entre provincias” para “poder atender con la máxima rapidez posible” y recordó que los medios turolenses fueron clave el pasado verano en los incendios forestales de Castellón. 

De todas formas, aclaró que este acuerdo no mermará el apoyo que la Diputación de Teruel ofrece a las agrupaciones de voluntarios e incluso planteó la posibilidad de que obtengan una formación y especialización mayor para poder implicarse más en la primera intervención. Actualmente hay “importantes limitaciones por la preparación que tienen”, justificó Ramón Millán. 

También la Sierra de Albarracín y el Matarraña tienen zonas donde no es posible cumplir los tiempos de respuesta. Para mejorarlos, la Diputación de Teruel tiene previsto iniciar conversaciones con Tarragona y con Guadalajara, provincia en la que hay muchos pueblos que están alejados de los servicios de extinción de bomberos. En ese sentido, el máximo responsable de la Diputación de Teruel comentó que existen zonas de los Montes Universales donde es complicado llegar en 35 minutos, pero añadió que también los pueblos de Guadalajara tienen esos problemas y planteó la posibilidad de “crear en Guadalajara o Teruel algún parque con voluntarios más profesionalizados”. 

Estas fórmulas de colaboración con otras provincias buscan mejorar el tiempo de respuesta ante un incendio en algunos puntos. Ayudan a acercarse al tiempo máximo de 35 minutos que establece la Ley de Fuegos de Aragón porque, como apuntaron desde la DPT, para cumplirlos con bomberos de Teruel sería necesario tener siete parques en el territorio.