Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La DPT anuncia la mejora este año de las carreteras de Aliaga a Campos, a Miravete y a Pitarque La DPT anuncia la mejora este año de las carreteras de Aliaga a Campos, a Miravete y a Pitarque
Izquierdo (segundo por la derecha) junto al alcalde Sergio Uche y concejales del Ayuntamiento de Aliaga, en su visita a la localidad y al barrio de Campos

La DPT anuncia la mejora este año de las carreteras de Aliaga a Campos, a Miravete y a Pitarque

El vicepresidente Alberto Izquierdo anuncia que se invertirán 1,3 millones en la mejora del firme de estas vías catalogadas y no catalogadas

La Diputación de Teruel acometerá en los próximos meses la mejora del firme de varias carreteras catalogadas y no catalogadas que parten desde Aliaga y comunican esta localidad con el barrio de Campos, con Miravete y con Pitarque, en las que va a invertir 1,3 millones de euros. Las actuaciones forman parte de un lote de 17 obras de refuerzo de firme que están en proceso de adjudicación por un importe de 5 millones de euros y que se llevarán a cabo este año. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, en una visita a Aliaga en la que el alcalde Sergio Uche le ha explicado distintos proyectos que tiene en marcha, como la construcción de gradas en el polideportivo, gracias al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, o el proyecto de pisos tutelados para mayores, entre otros.
​En concreto, la Diputación contempla el refuerzo de firme de la carretera catalogada TE-V-8043 de la A-2403 en Aliaga hasta el barrio de Campos por un importe de 403.706,34 euros, una actuación con la que la localidad “completa la mejora de la conexión con todos sus barrios, una cuestión pendiente cuando llegamos en esta legislatura y con la que cumplimos con una demanda importante de los vecinos” ha dicho Izquierdo. En cuanto a carreteras no catalogadas o pistas, está previsto dedicar 556.062,32 euros al refuerzo de firme de la TE-42 de Aliaga a Pitarque desde esta última y 363.236,85 en la TE-44 de Aliaga a Miravete. “Aliaga es un nudo de comunicaciones y coincide por ello que va a haber obras en todas las vías que salen desde el municipio” ha destacado el vicepresidente.
​Izquierdo, que es también el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, ha anunciado además que la Diputación actualizará el proyeto de la tercera fase de la TE-42 para evitar que la pista pase por el pueblo de Aliaga y conseguir que bordee el río antes de unirse con la carretera que conecta con Miravete.
​El vicepresidente ha resaltado que el equipo de gobierno de la Diputación está haciendo un importante esfuerzo para aumentar las partidas dedicadas a vialidad, que suponen la mejora de carreteras, pistas asfaltadas y caminos rurales. “Estamos gestionando un presupuesto histórico gracias a la suspensión de las reglas fiscales y la posibilidad de usar los remanentes, y por ello la partida para vialidad es también histórica aunque sea insuficiente porque la red de carreteras provinciales, y de pistas municipales que apoya la Diputación, es muy extensa” ha reconocido Izquierdo.
​En su visita a Aliaga, el vicepresidente ha conocido además las obras que va a acometer el Ayuntamiento gracias a las aportaciones del Plan de Obras y Servicios, como la construcción de las gradas del pabellón polideportivo en el que juega el Club Deportivo Aliaga, de 1º Regional de fútbol sala. La convocatoria de 2020 de este Plan contempla para Aliaga 77.606,87 euros, además de 65.442 para inversiones en los cinco barrios de la localidad: Aldehuela, Campos, La Cañadilla, Cirujeda y Santa Bárbara.
​Además, gracias al Plan de Empleo de la DPT el Ayuntamiento ha contratado ya a una persona para ayudar al alguacil y en junio tiene previsto hacer otra contratación de una persona para gestionar la oficina de turismo.
​Precisamente en este asunto, el alcalde ha pedido a Izquierdo colaboración para relanzar el Parque Geológico de Aliaga: “Con la pandemia hemos notado mucho el descenso de visitas pero ahora que se han reabierto las fronteras queremos volver a recordar el rico patrimonio que tenemos en el pueblo, que vuelvan los estudiantes de las universidades de todo el mundo, y que lleguen los turistas para conocer nuestro paseo fluvial y disfrutar de las propuestas de turismo astronómico en el observatorio”.
​Entre los proyectos destacados del ayuntamiento está la construcción de apartamentos tutelados, que prevén que comience antes de verano. Se trata de apartamentos tutelados de una y dos plazas para mayores y centro de día, para un total de 45 residentes, y con una zona de servicios comunes. “Es un proyecto ambicioso” ha reconocido el primer edil, que ha recordado que para comenzar han contado con la financiación de 200.000 euros del Gobierno de Aragón y 100.000 de recursos propios municipales. “Estimamos que como mínimo faltan dos años para ponerlo en marcha, y contamos entonces también con las ayudas que la Diputación convoca para el mantenimiento de las residencias y centros de día municipales” ha explicado el primer edil.