Síguenos
La DPT formaliza un convenio con los productores de azafrán del Jiloca para promocionar el producto La DPT formaliza un convenio con los productores de azafrán del Jiloca para promocionar el producto
La empresa Bealar S.L. de Motilla del Palancar ganó el primer concurso nacional de calidad de azafrán de Expocalamocha

La DPT formaliza un convenio con los productores de azafrán del Jiloca para promocionar el producto

Los 5.000 euros ayudan a financiar el primer concurso nacional
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel ha publicado el convenio de colaboración entre la Institución Provincial turolense con la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji. El convenio es para promocionar el azafrán. Está cifrado en 5.000 euros y ayudará a financiar el primer concurso nacional de calidad de azafrán que se celebró en Expocalamocha el pasado mes de noviembre. 

El presidente de Azaji, Ángel Roza, explicó que el convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial de Teruel es para promocionar el azafrán. El objeto es la realización de campañas, programas y proyectos de promoción de agroalimentos de calidad de la provincia de Teruel en el año 2019.

Ángel Roza señaló que los 5.000 euros de este convenio se utilizarán para ayudar a pagar el primer concurso nacional de calidad de azafrán, que se falló en Expocalamocha el pasado mes de noviembre. Este concurso fue organizado por a organizado por la Institución Ferial de Calamocha y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, y contó para su ejecución con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA. Cabe recordar que el premio lo ganó el azafrán presentado por la empresa Bealar SL, de Motilla de Palanca, Cuenca. 

Ángel Roza reseñó también que Diputación Provincial de Teruel también ha apoyado con 4.000 euros a la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca para los gastos de mantenimiento de la asociación a través de una partida de Agricultura. 

Por otro lado, el presidente de Azaji destacó que este año al haber menos producción, sobre todo en Castilla La Mancha, el precio del azafrán estaba subiendo. “En la campaña del pasado año en Castilla la Mancha recogieron 960 kilogramos y este año han recogido 420 kilogramos. Al final de la campaña el azafrán de Denominación de Origen de La Mancha  del pasado año se pagaba a 2.600 euros el kilogramos y ahora se está en los 3.000 euros el kilogramo”, comentó. Añadió que al final el precio del azafrán se llegará a pagar  los 4.000 euros el kilo “porque no hay producción”.