La DPT mejora los cinco kilómetros de firme de la vía entre Torre los Negros y Barrachina
En este 2025 se ha renovado el pavimento de tres kilómetros y en 2026 se hará el restoLa carretera entre Torre los Negros y Barrachina, TE-V-1011, estrena nuevo firme en tres de sus cinco kilómetros. La actuación ha sido realizada por la Diputación de Teruel, que ha invertido un total de 351.000 euros y tiene previsto concluir toda la vía durante 2026, con un importe que rondará los 400.000 euros puesto que además del firme hay que mejorar también la travesía de Torre los Negros y las vallas del puente.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, visitó ayer los trabajos de asfaltado que ya se han realizado y precisó que la adecuación del pavimento con 8 centímetros de aglomerado en caliente “mejora mucho la comodidad del tránsito”, sobre todo en vías como esta TE-V-1011 que no son muy anchas.
Juste incidió en la importancia que tiene contar con carreteras renovadas porque “mejora la vida de la gente que transita por ellas”. Concretó que la actuación entre estas localidades el Jiloca se enmarca en el Plan de Carreteas de 2025, para el que la institución provincial contaba con una inversión de cinco millones. Estaban destinados al mantenimiento de los 975 kilómetros que dependen de la institución provincial a través de los contratos con distintas empresas. “Si no hay incidencias y se pueden liberar fondos, se hacen actuaciones para mejorar el firme, que es lo que se ha hecho aquí entres Torre los Negros y Barrachina”, especificó el responsable provincial.
El jefe de servicio de Vías y Obras José Salvador, señaló que la actuación ha consistido en la renovación del firme y la mejora del drenaje longitudinal mediante limpieza de cunetas y también del transversal con la limpieza de las obras de fábrica. Por otro lado, se han eliminado varios elementos de arbolado que había en las cunetas, invadiendo la plataforma y que podían “generar problemas de accidentabilidad en un futuro”, dijo el responsable. Apuntó que en las carreteras que tienen un trazado adecuado o no requieren una mejora urgente, lo que se hace es “reponer y reforzar la capa de rodadura”.
En cuanto a 2026, Salvador avanzó que además de la renovación del firme se actuará en la barandilla del puente que atraviesa la rambla de Torre los Negros, en el casco urbano, que están totalmente deterioradas y serán sustituidas por un pretil homologado.
La TE-V-1011 resulta muy útil para los vecinos de Torremocha y Barrachina, pero no soporta mucho tráfico pesado, por lo que los responsables de la intervención confían en que la mejora “tenga mucha durabilidad”, dijo. Los trabajos se han prolongado durante alrededor de un mes, mientras que las obras que faltan para concluir todo el recorrido se acometerán previsiblemente entre la primavera y el verano de 2026.
El alcalde de Torre los Negros, Manuel Gambaro, precisó que la carretera tenía el firme en mal estado, con muchos baches y agujeros. “No estaba mal del todo, pero bien tampoco y tenemos el compromiso de que se va a terminar hasta Barrachina, así que estamos contentos”, relató, a la vez que precisó que la actuación ya estuvo presupuestada en el año 2021, pero finalmente no se acometió. En cuanto a la renovación de las barandillas, recalcó que cuando se cambiaron todas las de los puentes de la provincia esta no se hizo porque estaban “bastante bien”, pero ahora están ya oxidadas y deterioradas, apuntó.
En el recorrido por el tramo asfaltado Juste, Gambaro y Salvador estuvieron acompañados por el diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Narro.
