Síguenos
La DPT refuerza su apuesta por la educación en los municipios y amplía la partida para obras en escuelas infantiles La DPT refuerza su apuesta por la educación en los municipios y amplía la partida para obras en escuelas infantiles
Manuel Rando y Susana Traver atienden a las explicaciones sobre las obras en el colegio del alcalde de Ojos Negros Roberto Sanz y la teniente de alcalde Marta Sanz

La DPT refuerza su apuesta por la educación en los municipios y amplía la partida para obras en escuelas infantiles

El presidente Manuel Rando y la diputada de Educación, Susana Traver, conocen las actuaciones financiadas por la Diputación en Ojos Negros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel refuerza en 2021 su apuesta por la educación como un servicio esencial en los municipios y amplía la partida para obras en escuelas infantiles de titularidad municipal. Así lo han señalado el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y la diputada de Educación, Susana Traver, durante su visita a Ojos Negros para conocer las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en sus infraestructuras educativas con la financiación de la Diputación. 

Esta visita se produce poco antes de la celebración del Día Internacional de la Educación, este domingo 24 de enero, y el presidente de la Diputación de Teruel ha querido señalar “la importancia de la educación para el medio rural. La educación pública, porque en el medio rural es difícil encontrar educación concertada o privada, nadie invierte”. Rando ha señalado que una educación en un entorno y con los valores propios del medio rural “marca a un niño desde que nace e influye en su comportamiento en la sociedad”.

Rando ha destacado la importancia de mantener los centros educativos de los pueblos abiertos “aún con ratios bajas” y ha agradecido la apuesta del Gobierno de Aragón por mantener escuelas abiertas “como una de las medidas fundamentales para luchar contra la despoblación y una cuestión de justicia social”. “Por nuestra parte”, ha dicho el presidente, “seguiremos apoyando a la educación en la provincia atendiendo a nuestras competencias, ayudando a los ayuntamientos para que mantengan las infraestructuras en perfecto estado, lo que sin duda redunda en un a mayor calidad educativa”.

La Diputación de Teruel cuenta con dos líneas de ayudas para la reforma y mantenimiento de las infraestructuras educativas. Por un lado, dedica 300.000 euros para obras en colegios a través de un convenio que completa el Gobierno de Aragón con otros 300.000 euros. En total son 600.000 euros al año, 200.000 más que los que se dedicaban anualmente para este fin en la legislatura anterior, que se mantendrán en este ejercicio y que permitieron realizar actuaciones en 103 centros durante el año pasado. En Ojos Negros, el Ayuntamiento recibió 4.800 euros euros para acondicionar el muro del perímetro del centro escolar y la carpintería exterior. 

Por otro lado, la institución provincial comenzó a financiar también en 2020 las obras de renovación y mantenimiento en las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años de titularidad municipal. Se reservaron para tal fin 100.000 euros, que ya son 150.000 en el presupuesto de 2021, un crecimiento del 50%. La diputada de Educación de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha señalado que esta ayuda “nunca había existido, en la actualidad no hay ninguna otra institución pública en esta provincia que de subvenciones para tal fin” y se ha mostrado muy contenta por la alta demanda recibida. “Por eso creemos que era necesario aumentar la dotación presupuestaria este año, para que todos los ayuntamientos que quieran acogerse a esta línea de subvenciones tengan mayores importes”, ha dicho. 

35 actuaciones 

En total, en 2020 se han subvencionado 35 actuaciones en otros tantos municipios a cargo de la partida para obras menores en escuelas de 0 a 3 años de titularidad municipal. Las cantidades recibidas por los ayuntamientos responden a criterios objetivos como la población, otorgándose más puntos a los municipios más pequeños, el número de alumnos empadronados en municipios distintos al de la localidad en la que se lleva a cabo el servicio, primando las escuelas de educación infantil que dan servicio a más de una localidad, y el presupuesto del proyecto en relación a la cantidad total presupuestada para el programa, con más puntuación para mayores inversiones. 

“Cabe resaltar que todos los municipios que solicitaron cerca de 3.000 euros han sido subvencionados al 100%. Algunos han solicitado más y otros bastante menos”, ha explicado Susana Traver. En las solicitudes se debía especificar la cantidad que se requería y el presupuesto total para la actuación, describiéndose los objetivos y la finalidad pretendida. Las ayudas recibidas van desde los 262 euros en el menor de los casos hasta los 5.400 euros que ha obtenido el proyecto con más puntos. 

En el caso de Ojos Negros, cuya escuela infantil cuenta en estos momentos con 4 alumnos, ha recibido 1.149,5 euros para pintar el centro. Además, el municipio utilizó a los trabajadores contratados con el Plan de Empleo de la Diputación de Teruel para hacer reparaciones en el tejado. El alcalde, Roberto Sanz, ha explicado al presidente Manuel Rando y la diputada Susana Traver que volverá a concurrir este año a la subvención con el objetivo de arreglar humedades y seguir trabajando en el tejado. 

La diputada de Educación ha señalado que las líneas de subvenciones para obras menores en los centros educativos de la provincia tienen como objetivo “garantizar unas condiciones adecuadas para la educación, para que de verdad sea un servicio público de calidad. Este equipo de gobierno quiere apoyar así a nuestros jóvenes e invertir en nuestro futuro, así como mantener los servicios básicos en los municipios de Teruel”. 

Traver también ha recordado otras acciones de la Diputación de Teruel alrededor de la Educación como son las partidas para mantener la escuelas de adultos, la universidad a distancia o para las escuelas de música, así como las ayudas para las bibliotecas o una nueva línea para los ayuntamientos dedicada a la compra de libros.