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La dureza y el peso de los materiales dificulta extraer el camión de Segura de Baños La dureza y el peso de los materiales dificulta extraer el camión de Segura de Baños
Los espeleólogos preparan la extracción de las piezas del camión diseminadas en el barranco del río Aguas Vivas

La dureza y el peso de los materiales dificulta extraer el camión de Segura de Baños

Un equipo de 16 personas continúa los trabajos en el barranco del Aguas Vivas
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Un grupo formado por 16 voluntarios, la mayoría miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología, regresó el pasado fin de semana a Segura de Baños para continuar con la extracción de un camión de gran tonelaje que se precipitó al barranco del río Aguas Vivas en 1966. Los trabajos se vieron dificultados por las intensas tormentas de principios de julio, ya que la fuerza del agua arrastró algunos materiales que ya habían separado de más de 80 kilogramos. Esta intervención se incluye en la campaña Libera 1m2 por la naturaleza puesta en marcha en colaboración con Ecoembes y SEO / Birdlife.

Después de la primera toma de contacto que tuvo lugar en marzo, el 13 de junio se realizó una intervención para preparar todos los equipos necesarios para la extracción del tráiler, cuya cabeza tractora, remolque y motor, entre otras piezas, se encuentran diseminados por el río. La instalación cuenta con dos rápeles de 90 y 20 metros para poder bajar hasta el cauce.

Este fin de semana, se retomaron los trabajos de corte y despiece del semirremolque y de los ejes de las ruedas traseras. El coordinador del proyecto, Javier Moros, indicó que la dureza de los materiales de los frenos, transmisiones y piñones dificultó la tarea. Además, tuvieron que instalar un polipasto con cadenas y un tractel para poder manejar su enorme peso, añadió.

La duplicación de los equipos de oxicorte les permitió no obstante adelantar mucho trabajo, aunque también les exigió introducir más herramientas y botellas, unos 500 kilogramos de peso, que tuvieron que bajar salvando unos 100 metros de desnivel para luego volver a sacarlo.

Otra dificultad técnica fue la necesidad de utilizar cuerdas específicas. Para ello, recibieron la inmediata respuesta de su colaborador Kordas, “que las ha producido y enviado de fábrica rápidamente para así no detener la intervención”, comentó Moros.

Al equipo compuesto por 15 especialistas se sumó como “voluntario para todo” el alcalde de Segura de los Baños, José Antonio Martín Bellés. El Ayuntamiento les facilitó una zona de acampada y un local de la asociación cultural El Castillo para que pudieran alojarse.

“Aunque fue un fin de semana de trabajo duro, con lluvia a ratos, estamos contentos. Ha sido un gran trabajo”, explicó Moros, que añadió que tienen previsto regresar este sábado para centrarse en la denominada zona 2 de extracción, a la que todavía no han podido acceder pero que es clave para la operación.

Por otro lado, han podido saber algo más de aquel trágico accidente que dejó el vehículo en el barranco. “Parece ser que ocurrió en 1966 cuando transportaba carbón a Zaragoza. El conductor cayó con el camión y días más tarde falleció”. Desde la Federación, mostraron su respeto al camionero y a su familia.