Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

La empresa Politer se instalará en las Cuencas Mineras y creará 50 empleos La empresa Politer se instalará en las Cuencas Mineras y creará 50 empleos
El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, en la parcela en la que se va a ubicar la empresa

La empresa Politer se instalará en las Cuencas Mineras y creará 50 empleos

La Comarca ampliará el polígono situado en Montalbán, donde se levantará la fábrica del Grupo Genepol
banner click 236 banner 236

La empresa Politer, perteneciente al Grupo Genepol, se instalará en el Polígono de la Comarca Cuencas Mineras en la ampliación que esta institución va a realizar en la parte superior del polígono, ubicado en Montalbán. La obra que ejecutará la Comarca consiste en la explanación de 20.000 metros cuadrados y una construcción inicial de 4.500 metros cuadrados de nave, además de 500 metros cuadrados de duchas, vestuarios, oficinas y sala de calderas, dotando dicha construcción de los servicios correspondientes como son energía eléctrica, gas, agua, desagües, iluminación y el vial correspondiente para conectar el actual polígono con la ampliación. El coste de esta infraestructura para la Comarca es de 1.065.000 euros. En una segunda fase, se construirá otra nave para almacenaje de producto de 3.500 metros cuadrados, así como el asfaltado de 8.000 metros cuadrados en la zona de recepción, carga y descarga de camiones.

El grupo Genepol está actualmente en un proceso de expansión en el que ya dispone de varias líneas de reciclaje, funcionando en Francia, Galicia y Escucha, así como una fábrica en fase de construcción e instalación en Italia. 

Como parte de este proyecto global de crecimiento, el grupo Genepol, a través de Politer, se dedicará al reciclaje de plástico film y generará 50 puestos de trabajo  directos a tiempo completo, con una capacidad de reciclaje prevista inicialmente de 40.000 toneladas anuales de residuo plástico de las que inicialmente el 80% será para exportación. El producto resultante de este reciclado es granza de polietileno, utilizada posteriormente para tuberías de riego y saneamiento, nuevas bolsas o procesos industriales como por ejemplo la industria del automóvil, etc. En la actualidad, en las plantas del Grupo Genepol se están recibiendo solicitudes para reciclar plástico de España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica, esto hace que sea apremiante y urgente la ampliación industrial del grupo.

Según el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Jose María Merino, “esta empresa es un claro ejemplo de economía circular, el gravísimo problema medio ambiental que están generando los residuos plásticos hace que esta empresa sea una apuesta clara de futuro, por lo que esta Comarca ha apostado fuerte para su implantación en el Polígono Comarcal”. 

“Ha sido fundamental la labor de la Comarca que presido, solicitando para este proyecto Fondos Miner, y un trabajo constante, el que va a permitir la instalación de esta empresa que nos genera una oportunidad de futuro en el territorio”, ha añadido.

Como explica Merino, “este proceso ha sido largo, ya que los motivos que han llevado a Politer a esta decisión han sido entre otros, la necesidad de ampliación y expansión del grupo, la  seguridad de poder ampliar en un futuro gracias a la disponibilidad de terreno en la amplia parcela del Polígono, y la conexión directa del Polígono con el agua del embalse de la Parras ya que al llegar el residuo procedente de envase domestico hay que lavarlo y hace falta una cantidad importante de agua”. Merino ha añadido que “a todo ello, se suma la depuradora del propio Polígono, infrautilizada ahora por la baja actividad industrial actual, todos estos factores junto a la propuesta de la Comarca, ha hecho que esto sea prácticamente una realidad, tanto el organismo comarcal como la propia empresa ya han entregado los proyectos al Miner”.

El Presidente de la Comarca ha añadido que “esto ha sido posible gracias a las subvenciones que solicitó esta Comarca al Miner para la implantación de una empresa de biomasa y la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Comarcal”. Según Merino, “el tiempo transcurrido desde que se envió la solicitud hasta que llego la subvención, hicieron que el empresario de la biomasa que había buscado la Comarca desistiera y se decidiera por otra zona, por otro lado el ayuntamiento de Utrillas se había lanzado a la construcción de un vivero de empresas en el Polígono Los Llanos y era un disparate que en prácticamente en cuatro kilómetros hubiera dos viveros de empresas, por eso la Comarca que ya había contactado con Genepol, fusionó los dos proyectos anteriores y de acuerdo con Genepol elaboró un proyecto específico para ellos”.

El presidente comarcal también ha remarcado “la importancia de esta nueva implantación para la Comarca Cuencas Mineras, ya que aunque parezca que el cierre de las minas y de la central térmica de Escucha hayan sido amortizadas en cuanto a puestos de trabajo por la implantación de otras empresas, la realidad es que esta Comarca se va despoblando lenta pero inexorablemente y de los 3000 puestos de trabajo directos que había cuando funcionaban las minas se han quedado en aproximadamente 800, sin además posibilidades de oportunidades para nuestros jóvenes”. Todo ello conlleva, según Merino, “que nuestros jóvenes, una vez formados y  con un coste superior para las familias que viven en el medio rural como es nuestro caso, tienen que emigrar a las ciudades o núcleos mayores de población para buscar esa oportunidad que aquí les falta”. 

Por todo ello, según el presidente de la Comarca, “la implantación de esta empresa es un motivo de satisfacción y una clara esperanza de futuro que nos hace seguir trabajando por nuestra tierra y nuestras gentes, ya que aunque el empleo generado por esta empresa será muy importante para la Comarca, aún sigue habiendo  mucha demanda de empleo y no podemos descuidar esta situación si queremos seguir viviendo donde hemos nacido”. Merino ha remarcado que “antes, fuimos con nuestros carbones fuente de riqueza y progreso en España, ahora nos merecemos una oportunidad para seguir subsistiendo”.