Síguenos
La empresa Resinas Naturales se interesa por la vuelta de la explotación resinera en Bezas La empresa Resinas Naturales se interesa por la vuelta de la explotación resinera en Bezas
El año pasado se formó en el taller de empleo forestal de Villel a alumnos en la explotación de la resina en los pinos Rodeno

La empresa Resinas Naturales se interesa por la vuelta de la explotación resinera en Bezas

El Ayuntamiento habilitará otro rodal de 2.500 pinos para que sea trabajado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La empresa Resinas Naturales está interesada por la vuelta de la explotación de la resina en la Sierra de Albarracín y en la Comarca Comunidad de Teruel como así se recogió en un reciente viaje de alcaldes a esta empresa que ha instalado una fábrica en Almazán (Soria). El Ayuntamiento de Bezas habilitará otro rodal de 2.500 pinos para quien esté dispuesto a resinar. Bezas cuenta con el único resinero activo en la provincia de Teruel. 

El alcalde de Bezas, Alejandro Alonso, reseñó que en un viaje en el que participaron ediles de la zona de la Comarca de Albarracín y de la Comunidad de Teruel a la empresa Resinas Naturales en Almansa, (Soria) se expuso el interés que tiene la resinera en que se vuelva a explotar la resina en la provincia de Teruel. 

Alejandro Alonso comentó que en la visita se vio la nueva fábrica que Resinas Naturales ha instalado en la localidad soriana, que además cuenta con otra fábrica en Cuellar (Segovia). 

En el interés que tiene la empresa en que se vuelva a explotar la resina en los pinos resineros de Teruel se expuso que se necesita personas que vuelvan a trabajar y que para ello la empresa se encargaría de recoger la resina y de realizar un préstamo para la compra de material.

El alcalde de Bezas indicó que el Ayuntamiento con la finalidad de buscar un beneficio social facilitará la concesión de rodales como se ha hecho con el único resinero que tiene en activo la provincia de Teruel y que vive y trabaja un rodal en el término municipal de Bezas. 

En esta línea, el primer edil de Bezas apuntó que existe otra persona interesada en su municipio en explotar también la resina y que en el término de Albarracín hay otra persona más. También hay interés de dos personas en resinar en el término municipal de Tormón. 

El pasado año en el taller de empleo forestal de Villel se formó a los alumnos en la explotación de resina.

En la pasada campaña resinera, que fue la segunda, el único productor de resina en la provincia, Manuel Ortega, obtuvo 2,5 kilogramos de resina por pino de Rodeno. El precio que se pagó en última campaña de resina fue s de 1 euro el kilogramo en la resinera de Cuenca. 

En la primera campaña, la de 2017 la producción de resina que sacó Manuel Ortega fue de cerca de 2 kilogramos por pino. El precio que se pagó en 2017 fue de 0,97 céntimos el kilogramo. El número de hectáreas que ocupan los 2.500 pinos son 14. La Diputación General de Aragón a través de Sarga ayudó en la preparación del monte con su limpieza para que se explotara la resina de manera más cómoda para acceder a los pinos.