Síguenos
La ermita de San Roque de Mora de Rubielos será restaurada La ermita de San Roque de Mora de Rubielos será restaurada
Estado actual de la ermita de San Roque de Mora de Rubielos sin el porche o atrio

La ermita de San Roque de Mora de Rubielos será restaurada

Actuación del Obispado y la parroquia en colaboración con el Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Obispado de Teruel-Albarracín y la parroquia de Mora de Rubielos,  con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, están restaurando la ermita de San Roque, que data del siglo XVII, estilo barroco, y que está unida a la ermita de Loreto y de Santa Lucía. El porche, atrio, estaba en ruina y en los últimos años apuntalado. 

El profesor y presidente de la Asociación Patrimonial Colegiata de Mora de Rubielos, Raúl Sebastián, informó que la ermita de San Roque, de estilo barroco, está en proceso de restauración por parte del Obispado de Teruel-Albarracín y la Parroquia de Mora de Rubielos. El Ayuntamiento de Mora también está colaborando en la restauración de la ermita de San Roque, que está unida a la ermita de Loreto y de Santa Lucía. 

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, señaló que aunque la ermita no es propiedad del Ayuntamiento es un bien patrimonial de todos que se tiene que proteger y que se colaboraba en la financiación de las obras de la cúpula y también en que no se cobra la licencias de obras. 

Hugo Arquímedes explicó que las deficiencias en la cúpula de la ermita provocaba daños en las paredes y en el atrio, porche, y que representaba un peligro. El alcalde de Mora de Rubielos estimó que la financiación de las obras de la cúpula de la ermita de San Roque podría alcanzar entre los 10.000 y los 12.000 euros. 

El profesor Raúl Sebastián reseñó que entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentran también las del porche de la ermita de San Roque, que estaba en ruina y donde se van a sustituir las columnas pero manteniendo los capiteles, recuperándose igualmente en la restauración  las tejas de una ermita que calificó de histórica y que podría había sido restaurada por dentro por Pierre Vedel cuando estuvo en la localidad de Mora de Rubielos. En esta línea, el presidente de la Asociación Patrimonial Colegiata de Mora de Rubielos recordó que en los años 40 del siglo pasado la ermita tuvo alguna  actuación de restauración, aunque en esta ocasión no muy afortunada. 

La Ermita de San Roque data del siglo XVII y, como la ermita de Loreto a la que está unida, es de una sola nave en piedra sillar y mampuesto. El presbiterio de la ermita de San Roque es conchiforme. En el exterior destaca el arco conopial de la entrada, así como su tamaño, y los capiteles de las columnas del atrio. Está, bien proporcionada en sus volúmenes.