Síguenos
La estación de autobuses de Calamocha se abre a otros usos La estación de autobuses de Calamocha se abre a otros usos
La enorme estación de autobuses de Calamocha cederá espacios para asociaciones y actividades culturales

La estación de autobuses de Calamocha se abre a otros usos

El Ayuntamiento cede espacios para asociaciones y actividades culturales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La enorme estación de autobuses de Calamocha se ha abierto a otros usos. El Ayuntamiento de la localidad ha empezado a ceder espacios sin ocupar del gran inmueble a asociaciones y también para actividades culturales que organiza el propio Ayuntamiento. En una primera fase el Consistorio ha cedido espacio a la Comunidad de Regantes de Calamocha y a una asociación musical. 
El alcalde  de Calamocha, Manuel Rando, explicó que la estación de autobuses por su gran tamaño estaba siendo poco utilizada y se había decidido darle un uso para asociaciones y para actividades culturales a unos espacios que están sin ocupar. 
La estación de autobuses de Calamocha es un enorme edificio que se abrió en 2011 pero de la que apenas se utiliza una parte, servicio de bar y restauración, por el coste elevado de la calefacción. La estación de autobuses tiene 400 metros cuadrados de planta por 10 metros de altura. La estación de autobuses además de la planta calle tiene otra más. El Gobierno de Aragón licitó la obra de la estación de autobuses en 2007 por 2,2 millones de euros. Tras unos retrasos  la estación fue terminada en 2009 y puesta a disposición del Ayuntamiento de Calamocha en 2010.
En 2014, el Ayuntamiento de Calamocha hizo reformas para reducir sus dimensiones y los costes de mantenimiento. Esta fue la razón por la que el edificio permaneció dos años cerrado tras su finalización debido a su alto coste de explotación, que desanimó a empresas e instituciones a ponerlo en marcha. La construcción de la estación de autobuses de Calamocha era una antigua demanda de la localidad, ya que la que se utilizaba no reunía unos mínimos requisitos. Era  obsoleta, sin sala de espera y con muy mala ventilación. Su única ventaja era que se encontraba ubicada en la zona más céntrica del casco urbano.
En un pleno del Ayuntamiento de Calamocha se acordó ceder un espacio de la estación de autobuses a la Comunidad de Regantes de Calamocha. También tiene otro espacio una asociación musical de Calamocha. 
El alcalde de la localidad, Manuel Rando, avanzó que según sean las necesidades se irá adecuando, acondicionando y cediendo más espacios a asociaciones y para actividades culturales propias del Ayuntamiento para que la estación de autobuses tenga un mayor uso cultural y social.