Síguenos
La feria Ambientalia de Calamocha traslada su celebración al parque municipal La feria Ambientalia de Calamocha traslada su celebración al parque municipal
El popular periodista Roberto Brasero inauguró la segunda edición de la feria Ambientalia de Calamocha, en 2017

La feria Ambientalia de Calamocha traslada su celebración al parque municipal

La tercera edición coincide con el curso de Ornitología Práctica de Adri con conferencias abiertas a todo el público
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Institución Ferial de Calamocha ha trasladado este año, sábado 12 de mayo, la feria Ambientalia al parque municipal. Este certamen  coincide con la celebración del Curso de Ornitología Práctica de Gallocanta y las Tierras del Jiloca, que organiza Adri y cuyas conferencias están abiertas a todo el público. En la feria ambientalia destaca este año la realización de diversos talleres que se han organizado. En la presente edición no se contará con meteorólogos famosos, caso de José Antonio Maldonado y Roberto Brasero, que inauguró la feria el pasado año.

El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, reseñó que la tercera edición de Ambientalia se celebrará durante este fin de semana, pero que este año se había trasladado al parque municipal de Calamocha y que no se contaba en la inauguración con meteorólogos famosos como  José Antonio Maldonado y Roberto Brasero.

Juan Ignacio Ibáñez destacó además de la edición de este año los diversos talleres que se han organizado caso, entre otros, de anillamiento de aves, de huellas y rastros, de degustación y repostería ecológica, de nutrición, hierbas aromáticas, mariposas, casas para murciélagos o de montaje de nido real.

Ambientalia arrancará el viernes, 11 de mayo, a las 17 horas con la IX Edición Curso de Ornitología Práctica de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. Durante esta tarde se impartirán conferencias abiertas al público. Una de ellas abordará las características del Medio Natural de las Tierras del Jiloca y Gallocanta y su influencia en la comunidad de aves, que impartirá el profesor Chabier de Jaime Lorén. En otra se tratará las técnicas de identificación de aves a cargo de José Luis Rivas. Por su parte Diego Colás hablará de “Plataformas colaborativas de recogidas de datos de aves” y Esteban Hernández disertará sobre “Técnicas de fototrampeo”.

La apertura de la feria Ambientalia será a las 10 horas del sábado, 12 de mayo, con la presencia del alcalde de Calamocha, Manuel Rando. 

A las 11 horas se hará la apertura oficial de la exposición Playmobil. A la misma hora se impartirá una charla sobre las plantas aromáticas y el ser humano. 

Al mediodía habrá una muestra de cocina y degustación de ternasco de Aragón y azafrán del Jiloca a cargo de Javier Robres del grupo Pastores. 

Por la tarde, 16 horas, se presentará y se firmará ejemplares de “Cuentos de Grullas” de Pilar Domené. Una hora después Daniel Yranzo, presentado de “La Pera Limonera” de Aragón TV hará un taller y degustación de repostería ecológica. Dos horas después habrá un taller de nutrición sobre alimentación y salud que dirigirá la dietista, Miriam Crespo. Además, el certamen cuenta con exposiciones de esculturas de José Azul, de reciclados y de fotografía de orquídeas de Ivana Lasheras.

Curso de Ornitología

Durante los días 11, 12 y 13 de mayo se celebrará la novena del curso de ornitología práctica, que dirige el doctor en veterinaria, Javier Lucientes, y que está dentro de la Universidad de Verano de Teruel.  A las conferencias del viernes reseñadas habrá clases prácticas con salidas al campo el sábado y el domingo. El día 12 se saldrá a las Hoces del Río Piedra. El domingo, 13 de mayo, los cursillistas irán a Gallocanta para estudiar las aves en esta laguna. La clausura será por la tarde en Calamocha.