Síguenos
La Feria de Mora de Rubielos, una cita imprescindible con muchas actividades programadas La Feria de Mora de Rubielos, una cita imprescindible con muchas actividades programadas
Varios animales expuestos en la edición del año pasado de la Feria de Mora

La Feria de Mora de Rubielos, una cita imprescindible con muchas actividades programadas

El certamen comienza hoy la organización espera la visita de unas 5.000 personas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La XXIX Feria de Ganado y Maquinaría Agrícola y la XXVII Feria Industrial y Artesanal de Mora de Rubielos se celebra desde hoy en la localidad turolense con un amplio programa de actividades y con la intención de superar los 5.000 visitantes.

El ganado equino tiene este año una presencia destacada, tal y como se resalta en el cartel anunciador, con exhibición de manejo natural de cabello y monta de potro cerril, que es uno de los atractivos del programa, el sábado a las 16:30. La exposición de ganado y la subasta de animales no faltarán en este evento.

En total habrá 58 expositores en la parte artesanal y al menos 80 lotes de reses en la ganadera. Además, en la exposición indus- trial dos empresas locales -Emipesa y Sergruco- harán una exhibición tanto de maquinaria como de un proyecto para el acondicionamiento de caminos con materiales más duraderas.

La inauguración oficial será mañana a las 12 horas. La exposición estará abierta hasta las 21 horas y la jornada concluirá con toro embolado de la Ganadería Hermanos Navarré Gregorio, y discomóvil. El caballo protagoniza el programa de la tarde, con el manejo natural del caballo y la demostración de Guillón Martínez de monta de potro cerril.

El domingo

Para la jornada del domingo está programado a las 9 horas salida de la feria con bueyes y caballos y la apertura del recinto ferial y de la feria de ganado a las 10 horas. A las 12:00 se celebrará la entrada en la feria con bueyes y caballos y a las 12:30 será el momento de que la calificación del ganado.

A las 13 horas será el momento de la subasta de ganado bovino y a continuación la entrega de premios. Los concursos ganaderos son de vacuno, ovino y caprino extensivos, pero fuera de concurso se admiten otros ejemplares y está previsto entregar galardones a los mejores ejemplares de ganados caballar, mular y asnal.

La celebración de la feria coincide el sábado con la tercera edición de la Carrera de Montaña nocturna Feria de Mora de Rubielos, con salida desde la plaza de las Monjas, y que ofrece tanto versión infantil a las 18 horas como modalidad senderista, a las 19:15, modalidad larga a las 19:30 y modalidad corta a las 19:45. La competición está incluida en el Circuito de Carreras de la Comarca Gúdar-Javalambre.

Más competitivos

El alcalde de Mora, Arquímedes Ríos, incidió en la presentación que la feria es una posibilidad que tienen los ganaderos para renovar la sangre de los animales a través de las subastas y que sean más competitivos a la hora de estar en el mercado.

La Diputación aporta para la celebración de esta feria 7.714,26 euros, dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias provinciales para gastos de organización. Además, la institución colabora con la subasta de ganado bovino con una ayuda a los compradores de 3.565,33 y participa en la exposición con dos lotes de ovino y dos sementales de ovino de obsequio para sortear entre los expositores de ganado ovino y el soporte técnico en la organización de la feria.

El redactor recomienda