Síguenos
La Feria Solidaria de Antaño arranca en Puertomingalvo con 40 puestos La Feria Solidaria de Antaño arranca en Puertomingalvo con 40 puestos
Demostración de matacerdo en la pasada edición de la feria

La Feria Solidaria de Antaño arranca en Puertomingalvo con 40 puestos

El matacerdo, las cenizas de lavar y la esquila serán protagonistas de esa edición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
Cerca de 40 artesanos participarán durante este fin de semana en la Feria Solidaria de Antaño de Puertomingalvo en la que en esta ocasión se recreará el oficio de esquilador en medio de un apretado programa de actividades.

La feria, que arrancó en 2009 y que se ha celebrado con regularidad (salvo los años de la pandemia) desde entonces, reuniendo a toda la oferta artesana del municipio y a otros artesanos llegados de las comunidades cercanas.

Este sábado una vecina de Puertomingalvo leerá el programa en la puerta del Ayuntamiento, primero, y en diferentes ubicaciones de este municipio de un centenar de habitantes, después, acompañada de pasacalles locales y de los músicos que por la noche animarán el correfoc Demonis de La Plana. La identidad de la persona que leerá el pregón es siempre un secreto que no se desvela hasta el último momento. La presidenta de la Asociación Benéfico Cultural Feria Solidaria de Antaño, Marta Arenós, sí detalló ayer que se trata de una vecina de Puertomingalvo “que vive el pueblo y que le gusta el pueblo”.

Sin embargo, la actividad comenzó el viernes por la tarde con un taller del baile del gaitero que se escenificará el domingo. Además, los vecinos se esmeraron ayer en la decoración de las calles del pueblo para acoger a los 40 expositores y los cientos de visitantes.

Y si hasta el año pasado los vecinos del pueblos montaban una o dos tabernas, en esta ocasión habrá cuatro.

Los puestos montados por los artesanos locales ofrecerán distintos productos como jabones, dulces, cerámica y orfebrería, pintura, crepes e incluso cenizas para lavar. Precisamente, el lavadero será protagonista en esta edición ya que, además de ser el escenario de una demostración de cómo se lavaba la ropa a principios del siglo XX, acogerá una exposición fotográfica con imágenes de esa época.

“Esta es una feria solidaria que rememora los primeros años del Siglo XX. Nosotros vamos vestidos de aragoneses, pero no los típicos que bailan sino de los de la vida diaria”, explicó Arenós. Poco a poco, los vecinos de Puertomingalvo han ido confeccionándose prendas costumbristas de esos años hasta tener un importante fondo de armario.

Desde sus orígenes, la feria rememora oficios antiguos, y si al principio la idea tenía un carácter general, al cabo del tiempo se ha apostado por centrarse en profesiones determinadas cada año. En esta ocasión, el protagonismo es para la esquila.

Dentro del carácter antropológico de la muestra se incluye la práctica del matacerdo. La demostración de esta práctica se hará el sábado a mediodía con el propio matacerdo y el despiece. EL domingo se hará el mondongo para hacer las longanizas y el embutido y se subastará la carne del cerdo.

Escenas costumbristas


La mirada atrás de la Feria de Puertomingalvo pasa desde los deportes tradicionales, con partidas de pelota mano organizadas por la Asociación Amigos del Trinquete de Teruel, a la recreación de la entrada al colegio, además de los talleres de embutido y de lavado con ceniza.

Además, a lo largo de la jornada habrá comparsa de gigantes y cabezudos de L’Alcora, a la que se sumará la figura de José Antonio Labordeta.

La noche del sábado estará animada por los correfoc Demonis de La Plana, aunque sus músicos participarán a lo largo del día en distintas actividades. Esta será la segunda participación de estos correfoc. Y el sábado por la tarde actuará el grupo turolense Charraire Folk.

El carácter solidario de la feria  se confirma con la donación de los beneficios obtenidos a fines sociales, explicó la presidenta de la asociación.

El redactor recomienda