Síguenos
La fiesta del chopo cabecero, a celebrar en Cuevas de Almudén, se aplaza a 2021 La fiesta del chopo cabecero, a celebrar en Cuevas de Almudén, se aplaza a 2021
Monumental chopo cabecero El Remolinar en Aguilar del Alfambra

La fiesta del chopo cabecero, a celebrar en Cuevas de Almudén, se aplaza a 2021

La causa ha sido la crisis sanitaria generada con los rebrotes del coronavirus
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La duodécima fiesta del chopo cabecero que se iba a celebrar el 24 de octubre en el municipio de Cuevas de Almudén, Cuencas Mineras, ha quedado aplazada para el 23 de octubre del año que viene, 2021. La crisis sanitaria generada con la pandemia del coronavirus y los rebotes que se están produciendo ha originado el aplazamiento de la popular fiesta, que reivindica el patrimonio cultural y medioambiental de este árbol tan característico de las panameras turolenses. 

El director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime,  informó del aplazamiento de la duodécima edición de la fiesta del chopo cabecero que pensaba celebrar el próximo 24 de octubre en la localidad de Cuevas de Almudén, muy próximo a Galve y Aguilar del Alfambra, municipios ambos que pertenecen al Parque Cultural del Chopo Cabecero. 

Chabier de Jaime manifestó que la causa del aplazamiento ha sido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y los rebotes que se están produciendo. 

En esta línea, el director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra avanzó que la duodécima edición de la popular fiesta se celebrará el 23 de octubre del año que viene, 2021.

El pasado año, la undécima fiesta del chopo cabecero se celebró en Berge, Bajo Aragón.  La chopera de este municipio sirvió de entorno para la demostración de la escamonada, la poda tradicional de este tipo de chopos, es la única existente en el Bajo Aragón.

Berge es una localidad de baja altitud y muy septentrional en comparación con las tierras en las que más se prodigan los chopos cabeceros, páramos,pero  aunque predominan cultivos mediterráneos como el olivo o el almendro, el municipio limita ya con el Maestrazgo, a una mayor  más altitud. 

La gestión del chopo cabecero se caracteriza por podas drásticas cada quince años por encima de una determinada altura para obtener madera al tiempo que el suelo puede ser aprovechado para el pastoreo porque el ganado no llega hasta los brotes nuevos. La jornada termina con las actuaciones musicales y una cena popular.

Concurso de fotografías

El Concurso de Fotografía sobre el Chopo Cabecero, promovido por el Centro de Estudios del Jiloca, tiene por objeto fomentar y difundir los valores patrimoniales del chopo cabecero y otros árboles trasmochos, como sauces, fresnos y sargas, de las riberas del sur de Aragón, incluyendo como tales todos los paisajes que reflejen su singularidad y belleza, además de los diversos aspectos de estos árboles relacionados con la cultura popular, los cuidados y trabajos, así como la variedad de aspectos históricos, culturales, ecológicos y etnológicos que reúnen los árboles de ribera. 

Pero ante las circunstancias actuales y debido a la cancelación de la fiesta del año 2020 se aplaza la recepción del presente certamen hasta septiembre del año 2021. Cada concursante puede enviar hasta un máximo de tres fotografías. Deberán hacerlo a través de correo electrónico a la dirección siguiente: secretaria@xiloca.com. Se enviará un correo electrónico por cada fotografía presentada.El plazo para enviar las fotografías es hasta las 24 horas del día  30 de septiembre de 2021