Síguenos
La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja tendrán el apoyo de la DPT para mejorar el abastecimiento de agua La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja tendrán el apoyo de la DPT para mejorar el abastecimiento de agua
Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT

La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja tendrán el apoyo de la DPT para mejorar el abastecimiento de agua

Los municipios son los que presentan en la actualidad mayores problemas en el suministro, bien por la calidad o por el caudal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Fresneda, Lledó, Lanzuela y Almohaja son los primeros municipios en beneficiarse del convenio marco con el que la Diputación de Teruel busca mejorar el apoyo que se presta a los ayuntamientos para asegurar el suministro de los abastecimientos públicos de agua. Estas cuatro localidades han sido seleccionadas con criterios técnicos, al ser las que presentaban mayores problemas en el suministro de agua,.

Una veintena de entidades locales se han adherido al convenio marco que regula este servicio, aprobado este verano, “y en base a criterios técnicos se ha establecido cuáles son las actuaciones prioritarias, con lo que este servicio que presta la institución provincial a los ayuntamientos se realiza de una manera más ordenada y transparente” ha destacado el vicepresidente y diputado delegado del Gabinete Geológico, Alberto Izquierdo. 

Las actuaciones se ejecutarán en el primer trimestre de 2021 y cuentan con un presupuesto total de 190.621,18 euros de los que 112.963,36 los aporta la Diputación de Teruel, que además “se encarga de la contratación de las obras, de hacer los estudios y preparar toda la documentación administrativa” de estos proyectos, ha añadido Izquierdo. “La Diputación financia en los municipios más pequeños hasta el 90 por ciento de la actuación” ha recordado el diputado “con un límite de 40.000 euros, y los municipios financian el resto”.

Las actuaciones que la institución apoya son, por un lado, los sondeos de investigación para conocer así el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y por otro, realizar la perforación de sondeos de explotación, en aquellos municipios donde ya se ha efectuado la fase de investigación con resultado positivo.

En concreto, en la Fresneda y Lledó se va a actuar en la fase de investigación hidrogeológica y en Lanzuela y Almohaja será en la fase de explotación o ejecución de la propia captación de abastecimiento. Por municipios, en La Fresneda se invertirán 20.727,87 euros; 92.131.,59 en Lanzuela; en Lledó 23.067,31 euros; y en Almohaja un total de 54.694,41.

Convenio

El convenio entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de agosto y a partir de ese momento, los municipios interesados han podido adherirse. Una vez analizadas las peticiones, y en función de la disponibilidad presupuestaria, el Servicio de Geología de la institución provincial ha establecido el orden de prelación y actuación en base a criterios técnicos. 

En primer lugar se prioriza la actuación en los municipios que poseen problemas de abastecimiento, bien por falta de recurso, bien debido a la calidad del mismo. Después de éstos, se valoran los abastecimientos destinados a otros fines, como pueden ser ganaderos, industriales o recreativos. Y en base a estos parámetros se establecen ocho niveles de prioridad de actuación.

Una vez seleccionadas las actuaciones, ahora la institución provincial se encargará de la tramitación administrativa de los proyectos de obra y documento de seguridad, así como el nombramiento de Director de Obra y de Director Facultativo, para poder solicitar la correspondiente autorización de trabajo a la Sección de Minas del Gobierno de Aragón, además de la autorización de perforación a la autoridad de cuenca que corresponda.

Redactados los proyectos o documentos técnicos necesarios, se elaborarán los correspondientes pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, se tramitará el correspondiente expediente de contratación, informará a los ayuntamientos adheridos de la adjudicación y se procederá al desarrollo de las actuaciones necesarias del convenio.

Financiación

Las aportaciones económicas de las entidades locales adheridas a este convenio se establecen por tramos de población y por un tanto por cien del coste de las actuaciones certificadas, sin que la aportación máxima de la Diputación supere la cantidad de 40.000 euros. 

La aportación de los municipios es proporcional, de tal manera que cuanto menos habitantes tenga la localidad menos tendrá que aportar: desde el 10 por ciento de la actuación para municipios de menos de 100 habitantes hasta el 70% cuando se trate de municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes. Todo ello supeditado a la existencia de crédito para este objetivo. El diputado delegado ya ha avanzado que para el próximo año se espera aumentar la partida de tal manera que se puedan responder a las demandas presentadas por los municipios.

128 actuaciones

Desde el año 1.984, la Diputación de Teruel ha ejecutado, proyectado, dirigido o supervisado del orden de 128 actuaciones en municipios de la provincia de Teruel, el 54% del total de municipios de la provincia.

Las actuaciones han consistido en la captación de agua subterránea, a través de sondeos mecánicos verticales, con la finalidad de incrementar o mejorar la calidad de los suministros de agua destinados a los respectivos abastecimientos públicos.