Síguenos
La Fundación de Albarracín tramita un ERTE que afecta a todos sus trabajadores La Fundación de Albarracín tramita un ERTE que afecta a todos sus trabajadores
Los trabajadores de la Fundación dedicaron la segunda quincena de marzo a la limpieza intensiva del Museo de Albarracín

La Fundación de Albarracín tramita un ERTE que afecta a todos sus trabajadores

Los museos que gestiona están cerrados y las actividades paralizadas a causa del Covid-19
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Fundación Santa María ha tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a los 15 trabajadores, incluido el personal del departamento de Administración, aunque para ellos el ERTE es parcial. El documento se presentó a comienzos del mes de abril y, de momento, no han recibido respuesta, aunque esperan que la tramitación avance porque el coronavirus ha paralizado todo el trabajo desarrollado por la institución.

La Fundación realiza varias actividades relacionadas con el ámbito cultural, como la gestión de diversos espacios y museos     –todos ellos ahora cerrados- o la organización de exposiciones, que también están paralizadas. Por otro lado, cuenta con un completo curso de calendarios y seminarios que están a la espera de ver cómo evoluciona la situación. De momento los cursos de restauración que deberían haber empezado tras la Semana Santa se han pospuesto y el Seminario de Música que dirige el compositor José Luis Temes en mayo “se da por perdido”, según concretó el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, quien también ve “poco viable” realizar el programado para junio sobre literatura, arte e infancia.

La Fundación iba a presentar su programación cultural en marzo, pero se canceló ya por la crisis sanitaria mundial. La agenda estaba, al igual que en años anteriores, muy completa, lo que hace más difícil la programación de actividades porque supondría que se solaparan los eventos.

Otra de las actividades previstas para los próximos meses es el Curso de Pintura de Paisaje que reune cada mes de julio a unas 80 personas y que este año está en el aire. Además, como apuntó Antonio Jiménez, aunque la situación volviera a una normalidad relativa, para alojar a todos los participantes es necesario que la hostelería esté operativa. 

Por otro lado, todos los simposios y reuniones organizados por diferentes colectivos y desarrollados en el Palacio de Congresos han sido cancelados.

El responsable de la Fundación Santa María no se atreve a vaticinar cuándo podrían abrirse los museos: “Las visitas se nutren con gente de fuera y suelen ir en grupo. Además, para que lleguen tienen que estar los restaurantes y hoteles abiertos”.

Todo ello ha llevado a la entidad a presentar un ERTE como única medida para afrontar una situación sin precedentes. Ha afectado a la plantilla fija de la Fundación, que son los 13 trabajadores de los diferentes departamentos y dos albañiles, “que estaban contratados para los mantenimientos y ahora no hay nada que mantener”.  Lo presentaron en abril porque en marzo realizaron labores de limpieza.

La situación actual no preocupa tanto a Antonio Jiménez como lo que ocurrirá en un futuro en la entidad que él dirige puesto que su actividad se centra principalmente en la organización de eventos culturales, algo que, actualmente, se prevé complicado al menos a corto plazo.

“Tengo muy claro que ahora somos más necesarios”

La Fundación Santa María de Albarracín ha sido clave en el desarrollo de la ciudad y ahora serán “aún más imprescindibles” para que albarracín no caiga de su posicionamiento. “Tengo muy claro que somos más necesarios que antes”, concretó el gerente de la entidad, Antonio Jiménez.

El responsable del organismo recordó que son “el engranaje que trae a gente de fuera” y el “cuño de singularidad” que siempre ha puesto, “en el futuro será de singularidad y necesidad”.  

El gerente recordó todo el camino andado en estos 25 años de trayectoria y precisó que comenzaron a hablar de desarrollo en el ámbito del turismo rural cuando era algo novedoso: “Ahora nos queda la incertidumbre de saber qué pasará después”, sentenció.