Síguenos
La Fundación Santa María recupera un retablo de Molina de Aragón La Fundación Santa María recupera un retablo de Molina de Aragón
Técnicos de la Fundación Santa María, trabajando en el retablo de Molina

La Fundación Santa María recupera un retablo de Molina de Aragón

La restauración de la pieza renacentista ya ha concluido
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los técnicos del Centro de Restauración de Albarracín, han concluido, tras cuatro meses de trabajo, la recuperación del retablo que preside el altar mayor de la iglesia Santa María la Mayor de San Gil, en Molina de Aragón (Guadalajara).

El retablo sobre el que se ha intervenido, fabricado en la Escuela de Sigüenza, está fechado en el año 1621. La peculiaridad de este mueble es que no fue diseñado específicamente para este espacio, sino que su instalación en el templo data del año 1979, procedente de su ubicación original en la iglesia del municipio de El Atance, hoy sumergido bajo las aguas del pantano con el mismo nombre.

Es una obra de estilo renacentista, de transición al barroco, dedicado a la Asunción de la Virgen, que ha sido objeto de diversas alteraciones, fruto de antiguas intervenciones.

El templo ha sufrido diferentes avatares, en 1811, durante la Guerra de la Independencias fue saqueado y en 1915 quedó devastado por un incendio. En 1924 fue reconstruida y reinaugurada y el pasado mes de julio se volvió a abrir al culto tras una nueva restauración.