Síguenos
La granja de gallinas de Ferreruela de Huerva produce ya 75.000 huevos al día La granja de gallinas de Ferreruela de Huerva produce ya 75.000 huevos al día
En la imagen, las naves que ya están operativas en Ferreruela de Huerva para la producción de huevos

La granja de gallinas de Ferreruela de Huerva produce ya 75.000 huevos al día

La empresa San Miguel terminó a finales de 2020 la segunda nave y este año hará la tercera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La granja que la empresa Huevos San Miguel puso en marcha en Ferreruela de Huerva ya tiene en funcionamiento la segunda de sus naves, lo que ha incrementado la producción diaria a 75.000 huevos al día. La segunda nave está operativa desde finales del pasado año 2020 y la compañía tiene prevista la construcción de una tercera a lo largo de este 2021.

Las dos granjas que ahora funcionan albergan a un total de 80.000 aves y están dedicadas al huevo campero, que es aquel que producen gallinas tiene espacio también en el exterior. “Los parques son inmensos porque cada gallina tiene 4 metros cuadrados”, relata Cristóbal Roldán, que es uno de los directivos de la empresa. Los huevos denominados camperos los producen gallinas que disponen de una zona den el interior de la nave y de otra externa por la que pueden moverse, de ahí que requieran una gran cantidad de espacio. De las 80.000 aves que hay ahora se obtienen en torno a 75.000 huevos al día.

La inversión realizada hasta ahora por la empresa Huevos San Miguel se eleva a 5 millones, pero como matizó Cristóbal Roldán, ahí no solo se incluye la construcción de las dos naves, sino que también se ha realizado toda la urbanización necesaria para acometer el proyecto, cuyo volumen de inversión es de 20 millones de euros. 

Desde la compañía agroalimentaria especificaron que recientemente han recibido todas las autorizaciones necesarias para poder acometer todo el proyecto, que supondrá contar con unas 700.000 gallinas.

La demanda del mercado

La nave cuya construcción se iniciará en este año 2021 estará destinada a la producción de huevos de tipo 2, que son aquellos procedentes de gallinas criadas en el suelo pero en el interior de la granja. Esta nave tendrá más capacidad que las dos anteriores, según indicaron desde la compañía agroganadera. 

Además, adelantaron que no descartan construir otra nave más a corto plazo, aunque dependerá de la demanda de huevos de este tipo que haya. Así, aunque la idea inicial contemplaba un mayor número de gallinas productoras de huevos de tipo 2, el proyecto se amoldará a la demanda del mercado, en el que cada vez tienen mejor acogida los huevos camperos y ecológicos.

La idea es completar el proyecto con una planta de clasificación de huevos, aunque deberá esperar a que la producción sea suficiente como para garantizar su rentabilidad. En este sentido, Cristóbal Roldán comentó que se trata de un espacio con capacidad para el triaje de miles de huevos cada hora, por lo que, para que sea viable, deberían haber en las granjas de Ferreruela más de 500.000 gallinas. 

El responsable de Granja San Miguel detalló que los huevos procedentes de gallinas criadas en jaula son cada vez menos demandados, mientras que crece el interés por los camperos y los ecológicos, cuyas características de espacio por animal son similares, aunque cambia la alimentación de las gallinas. “Conforme va evolucionando el mercado hay una mayor demanda de huevo campero y ecológico y ambas formas requieren mucho suelo”, detalló Roldán, quien reconoció que en ese sentido su proyecto encaja a la perfección con una zona como el Jiloca.

Cinco empleados

Por el momento trabajan en la granja un total de 5 personas y el responsable de Huevos San Miguel reconoció que habían tenido algunas dificultades para encontrar empleados, sobre todo cuando se puso en marcha la primera nave. Comentó no obstante que la situación del mercado laboral ha cambiado a consecuencia de la pandemia y ahora hay muchas más demanda de empleo.

Otro de los inconvenientes que existen en la zona es la escasez de vivienda en alquiler, algo que el consistorio de Ferreruela quiere solucionar a  corto plazo porque ya está habilitando tres viviendas para destinarlas a ese fin. “Desde luego es un handicap que no haya vivienda a la hora de encontrar gente”, detalló el responsable de Huevos San Miguel, quien añadió que precisamente uno de los objetivos de la inversión es captar a gente para que no solo trabaje en el medio rural, sino que también viva en él. 

En este sentido, especificó que en las otras localidades aragonesas en las que la compañía cuenta con plantas, que son Villarreal de Huerva y Mainar, se ha logrado un importante crecimiento demográfico: “No ha sido solo gracias a nosotros, sino también al resto de granjas que hay”, comentó.

El alcalde de Ferreruela de Huerva, Óscar Gracia, comentó que el Ayuntamiento está rehabilitando la antigua estación de tren para reconvertirla en tres viviendas que se destinarán al alquiler. Especificó que en la localidad hay una gran demanda de casas de este tipo y que las otras dos que tienen el consistorio están ocupadas. Óscar Gracia apuntó que hay varios propietarios que también están llevando a cabo mejoras en casas de su propiedad con el fin de arrendarlas. 

En Ferreruela hay varias casas en venta, pero el alcalde matizó que los nuevos pobladores quieren en principio vivir de alquiler porque “el arraigo es el paso previo para que alguien se quiera comprar una vivienda en un pueblo.