Síguenos
La Guardia Civil retira ocho proyectiles de la Guerra Civil junto a un pajar en Libros La Guardia Civil retira ocho proyectiles de la Guerra Civil junto a un pajar en Libros
Proyectiles retirados por la Guardia Civil tras ser localizados en un pajar de Libros

La Guardia Civil retira ocho proyectiles de la Guerra Civil junto a un pajar en Libros

Se trata de seis granadas de mortero y dos proyectiles de artillería
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Guardia Civil de Teruel ha retirado ocho proyectiles de la Guerra Civil localizados en las inmediaciones de un pajar en el Camino de las Eras del municipio de Libros.

En concreto, se trata de seis granadas de mortero y dos proyectiles de artillería de 65mm y 105mm de calibre, según explica la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en una nota de prensa.

Una vez localizados y trasladados a un lugar seguro, los especialistas del Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) y del Tedax de la Comandancia de Zaragoza han destruido estos proyectiles después de realizar una batida por los alrededores para descartar la presencia de más artefactos.

En lo que va de 2022, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha atendido 31 incidencias, de las que 20 eran reales.

Desde el instituto armado recuerdan que la provincia turolense fue escenario de numerosos e intensos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Ante el hallazgo de artefactos explosivos o municiones, la Guardia Civil recomienda no tocar, mover, o alterar el objeto, ya que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo.

Se pide también la señalización del lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso inmediato a la Guardia Civil en el 062.

La Guardia Civil recuerda que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna manipulación, por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones.