Síguenos
La helitransportada de Calamocha se ubica finalmente en la zona de Los Tollos La helitransportada de Calamocha se ubica finalmente en la zona de Los Tollos
Diego Bayona (segundo por la izquierda), durante la visita a las mejoras acometidas en la sede de la brigada helitransportada de Calamocha

La helitransportada de Calamocha se ubica finalmente en la zona de Los Tollos

Inversión para acondicionar, de momento de forma transitoria, un espacio para la tripulación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La brigada helitransportada de Calamocha se ubica de forma definitiva en el paraje de Los Tollos, donde ya se ha habilitado un edificio modular que sirva de zona de descanso a la tripulación.  El director de Medio Natural y Gestión Forestal , Diego Bayona, visitó esta semana los trabajos acometidos durante los últimos meses, que han contado con un presupuesto de 186.000 euros. 

Con ese dinero se ha mejorado el camino, se ha colocado un edificio modular y se ha realizado la captación de agua desde el embalse de Lechago hasta este espacio con el fin de dotar de agua corriente el edificio. El Gobierno de Aragón acometió durante el 2020 un proyecto para la creación de un nuevo centro de trabajo y la base estará totalmente operativa antes de la campaña de incendios forestales de este año.

Entre las mejoras realizadas destaca el acondicionamiento del camino con el asfaltado de uno de los tramos, que se ampliará próximamente hasta completarlo, ya que ahora la mayor parte del trazado hasta la base de la helitransportada es por un camino de tierra.

Bayona especificó que aunque se barajó la idea de ubicar la brigada helitransportada en el polígono de Calamocha, junto al parque de bomberos de la Diputación de Teruel, finalmente se descartó por “la necesidad de un mayor espacio para helipistas”, dijo, para añadir que debe tener capacidad para el aterrizaje de tres helicópteros, “por eso se ha retomado el proyecto en esta zona”, aseguró.

Aunque los miembros de la brigada helitransportada trabajan a turnos, los del piloto y el mecánico son de varios días, de ahí la necesidad de contar con un espacio donde puedan descansar, un comedor para utilizarlo por todo el equipo y unas duchas que resultan de primera necesidad cuando los trabajadores regresan de sofocar un incendio forestal. 

Edificio de construcción

Diego Bayona especificó que han colocado un edificio modular de forma transitoria porque la intención del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es construir un edificio acorde con las necesidades del servicio, aunque no detalló qué horizonte se baraja para su ejecución. Sí señaló que el edificio modular puede ser trasladado a otro sitio una vez la helitransportada cuente con el nuevo inmueble de obra, por lo que es una inversión que no se perderá. 

En la construcción actual se habilitará una cocina y comedor y también está previsto colocar otro módulo con baños, duchas y vestuarios. El director de Medio Natural y Gestión Forestal matizó que una de las ventajas de este tipo de construcciones es que permite adaptarla a las necesidades de cada momento.

Hasta ahora no existía un edificio con las instalaciones adecuadas para albergar a esta brigada helitransportada del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón.

Impacto ambiental "considerable"

La dirección general de Medio Natural está elaborando un informe a petición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los macroproyectos eólicos que se han planteado en la provincia de Teruel. Se trata de un trámite habitual en el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental (EAI) al que están sometidos algunos de estos proyectos, que ahora mismo se encuentran en proceso de información pública. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal , Diego Bayona, tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el tema, señaló que “es cierto que ese volumen de proyecto tiene un impacto ambiental considerable” y aseguró que así lo trasladarán al Ministerio en el informe que actualmente perfilan.