Síguenos
La ilusión navideña sigue viva en Montalbán con muchas iniciativas La ilusión navideña sigue viva en Montalbán con muchas iniciativas
Los escolares de Montalbán aprovechan sus días de vacaciones navideñas para conocer, previa visita guiada, la historia local. Sara Falo

La ilusión navideña sigue viva en Montalbán con muchas iniciativas

Escolares y adultos, junto con el Ayuntamiento, ponen en marcha propuestas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con el calendario escolar marcado ya por las vacaciones, los más pequeños afrontan estas fechas festivas de Navidad con una perspectiva diferente afectadas por las medidas sanitarias que impone la Covid-19. En Montalbán se han preparado actividades seguras para que nada impida disfrutar del tiempo libre. 

Diversas asociaciones y el ayuntamiento local han juntado esfuerzos para sacar adelante un programa alternativo que se acople a los requerimientos de distancia social sin perder de vista el ocio. 

Así los escolares terminaron su primer trimestre con unos recorridos urbanos guiados por miembros de la Asociación Libana en los que aprendieron a valorar su entorno, su historia y los rincones más singulares de su localidad, dentro de una campaña promovida desde el ayuntamiento  para mantener limpio el pueblo. 

Bolsitas

Al terminar se les repartió unas bolsitas de papel con el eslogan de Mantén limpio tu pueblo, en donde depositar la basura que generen cuando no tienen una papelera cerca. El propósito de la actividad era concienciar a los más pequeños de lo importante que es mantener el pueblo limpio para que les guste más a los turistas que vienen y a valorar lo bonito que es su pueblo, fomentando así su autoestima. Para ser una actividad segura se trabajó con los mismos grupos burbuja que funcionan en las jornadas escolares y manteniendo todas las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, la Asociación Montalbán Medieval han estado estos días ayudando en las tareas de decoración navideña del centro neurálgico de la localidad, la plaza Carlos Castel, colocando el buzón real para que los niños vayan depositando sus cartas para que lleguen cuando antes a los sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. 

Junto al buzón real se ha colocado una gran corona navideña colgada desde el balcón del ayuntamiento a modo de photocall, para que todo el mundo se haga su foto navideña.  

Sin cabalgata

Este año no podrá realizarse cabalgata ni entrega de regalos en el salón de actos, como habitualmente se ha venido haciendo en los últimos años. 

Las estrictas medidas que hay que tomar desaconsejan cualquier actividad que pueda provocar el convocar a mucha gente en poco espacio, matiza Esperanza Muñoz, concejala de Cultura, no es momento de arriesgarnos a nada, ya lo celebraremos al año que viene con normalidad, este año toca ser responsable, concluyó. 

Pero, no obstante, para que los más pequeños tengan su momento de diversión la concejalía de Cultura ha preparado una yincana con ocho pistas para recorrer el pueblo acompañados de sus padres y entretenerse estas vacaciones.

Otra de las actividades que podrá hacerse es el senderismo. La asociación Libana, como viene organizando desde hace casi 20 años, ya ha colocado su Belén Montañero. 

En esta ocasión han sido solo los miembros de la asociación los que salieron a hacer el recorrido seleccionado para la ocasión sin convocatoria pública para evitar la concurrencia de gente. Todos aquellos amantes del senderismo podrán visitarlo en el nuevo Sendero Turístico de La Cingla, en Peñarroyas, barrio de Montalbán. 

Recorrido circular

Un recorrido circular de casi 9 kilómetros de una gran belleza paisajística y de gran interés geológico por sus formaciones y estructuras, un sendero de contrastes con agua, rodeno y con una diversidad de flora espectacular, jara, sabinas, brezo, romero, carrascas, quejigos. 

Como novedad este año ha dejado un cuaderno de firmas junto al belén montañero para que todo aquel que lo visite deje sus comentarios, y también animan a los andarines a que se hagan su foto junto al Nacimiento y lo cuelgue en las Redes sociales con el hastag #belenmontañeromontalbán.

Carrera de San Silvestre

Para cerrar el año como manda la tradición, el ayuntamiento tiene previsto realizar la carrera de San Silvestre, pero esta vez será de forma virtual. Este año se hubiera celebrado la vigésima edición por lo que consideran importante el no renunciar a hacerla aunque sea de forma virtual, además, señala Andrea Martínez, concejala de deportes, todos los participantes tendrán su camiseta conmemorativa y también se sortearán las 10 cestas navideñas entre los corredores.