Síguenos
La jornada sobre el Léxico Aragonés en el Sur de Aragón en Calamocha revisa el uso del lenguaje La jornada sobre el Léxico Aragonés en el Sur de Aragón en Calamocha revisa el uso del lenguaje
Foto de familia de los participantes al finalizar la jornada

La jornada sobre el Léxico Aragonés en el Sur de Aragón en Calamocha revisa el uso del lenguaje

El encuentro de trabajo en el CEJ repasa las investigaciones de los últimos 40 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La jornada El Léxico Aragonés en el Sur de Aragón. 40 años de Trabajos de Recopilación que se celebró este sábado en las instalación del Centro de Estudios del Jiloca, en Calamocha, concluyeron con la necesidad de aglutinar esta lengua en un corpus en el que se recopilasen todos los léxicos que se habían recogido para hacer un diccionario de léxico aragonés en Teruel para homogeneizarlo y, a partir de ahí, su difusión para garantizar el futuro del aragonés

La jornada se dividió en dos partes. Una primera destinada a contextualizar el uso de esta lengua,  en la que se analizó el origen del aragonés así como lo que se ha venido haciendo hasta ahora para darle difusión. Mientras, la sesión vespertina  estuvo más centrada en el léxico con  el trabajo desarrollado para recopilar  un surtido de vocabulario y expresiones  “que muchas son aragonesas, otras son propias y otras son desviaciones del castellano antiguo de los pueblos”, explicó ayer Sergio Sebastián, técnico del CEJ.

Sobre el origen del aragonés comenzó disertando José María De Jaime, que se aprovechó para explicar el desarrollo de todos los trabajos que se iban a exponer a lo largo de la jornada., así como una valoración del uso actual del aragonés en el Sur de Aragón en la ponencia Los trabajos de recopilación de léxico aragonés en el valle del Jiloca. Una panorámica. Dentro del bloque de Historia de la lengua, David Pardillo pronunció la charla El aragonés, lengua del reino de Aragón en la Edad Media y su impronta en el noroeste de la provincia de Teruel. Acto seguido fue el turno de Emilio Benedicto y Mercedes Rubio, presidenta del Centro de Estudios del Jiloca, que disertaron sobre Etimología, origen y otros aspectos del léxico metalúrgico utilizado en el valle del Jiloca en los siglos XVII y XVIII, aprovechando el material recopilado para la restauración del martinete de cobre de Calamocha.

Iniciativas ciudadanas

La segunda sesión matinal estuvo orientada a la promoción e iniciativas ciudadanas y arrancó con la conferencia La Colla de Fablans d’o Sur d’Aragón y la revista Ruxiada, pronunciada por el profesor y gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime. Marco Negredo hablo de Activismo e investigación en las Cuencas Mineras en pro de la conservación del léxico aragonés. El encargado de cerrar este capítulo fue Javier Lozano con la charla La revista cultural  Hocino y la puesta en valor del vocabulario popular de Blesa y su redolada. Los versos de Chusé Carlos Láinez, Carmen Soguero y Andrés Castro sirvieron para cerrar la sesión matinal.

Después de comer fue le turno de profundizar en los léxicos locales. Estudiosos de diferentes rincones de la Comunidad  compartieron su perspectiva desde el punto de vista más local. Así intervinieron Pascual Miguel, Dabi Lahiguera, Miguelánchel Martín, Francisco López, Chabier Benedicto, Gonzalo Tena, Concha Utrillas, Andrés Castro y Pilar Edo, antes de que Javier Lozano, Esperanza Lozano y Chabier G. Flórez abriesen un turno de debate en una mesa redonda.

El redactor recomienda