Síguenos
La lluvia ayuda a controlar definitivamente el incendio declarado en Castejón de Tornos La lluvia ayuda a controlar definitivamente el incendio declarado en Castejón de Tornos
Una cuadrilla repasa la superficie quemada por si quedasen focos ocultos

La lluvia ayuda a controlar definitivamente el incendio declarado en Castejón de Tornos

Las llamas han quemado 2.000 hectáreas de los términos municipales de Castejón de Tornos, Báguena y Burbáguena
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El incendio de Castejón de Tornos, que ha calcinado 2.000 hectáreas, ya está controlado. Así lo anunció el Gobierno de Aragón a las 17:18 horas de hoy, después de que en torno al medio día lo diera por estabilizado. La lluvia que cayó a primera hora de la tarde mejoró sustancialmente la situación, según confirmó el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

Las llamas, que se originaron en una finca agrícola de Castejón donde estaba trabajando una cosechadora en ese momento, han quemado un total de 2.000 hectáreas de los términos municipales de Castejón de Tornos, Báguena y Burbáguena.

El incendio se inició en torno a las 14:30 horas en un campo de cultivo de Castejón y pronto se desplazó, a consecuencia del fuerte viento, hacia Burbáguena.
Las condiciones de viento y humedad fueron pésimas durante toda la tarde, lo que favoreció que las llamas se propagaran por diversos flancos.

A lo largo de la tarde hubo varios momentos de tensión, ya que el fuego se quedó apenas a 200 metros de la residencia de mayores de la Cruz Blanca de Burbáguena y hubo que desalojar a los 77 ancianos que viven en ella en torno a las 17 horas.
 

Una joven toma fotos de parte de la superficie quemada por el incendio


Horas después el fuego cruzó la N-234 –que tuvo que ser cortada durante más de dos horas– a la altura de Báguena y se adentró en el barranco de Arguilay, lo que hizo que se llegara a valorar incluso la evacuación de la localidad zaragozana de Anento.

Sin embargo, los equipos de extinción de incendios controlaron las llamas en esa zona y, a medida que avanzaba la noche, las condiciones tanto de temperatura como de humedad mejoraban, así como las rachas de viento, que fueron amainando.

Durante la jornada de hoy martes han tomado parte en los trabajos de extinción del incendio dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y una nodriza de la Diputación Provincial de Teruel, dos bulldozer y un hidroavión FOCA del MITECO.