Síguenos
La lucha contra la despoblación: Veguillas de la Sierra, un municipio con rico patrimonio, pero sin infraestructuras La lucha contra la despoblación: Veguillas de la Sierra, un municipio con rico patrimonio, pero sin infraestructuras
Veguillas de la Sierra es un municipio de 20 habitantes censados pero que en invierno viven 7 personas y en verano superan en fiestas los doscientos

La lucha contra la despoblación: Veguillas de la Sierra, un municipio con rico patrimonio, pero sin infraestructuras

Cuenta con la Cruz de los Tres Reinos como principal reclamo la iglesia y la ermita de San Marcos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Veguillas de la Sierra es uno de los municipios más pequeños de la Comarca Comunidad de Teruel y de la provincia. Apenas 20 habitantes censados y 7 viviendo en invierno. Al pie de los Montes Universales tiene un rico patrimonio natural y también artístico en la iglesia parroquial y, sobre todo, en la ermita de San Marcos también conocida como “iglesia Vieja”, que pudo ser la primitiva parroquial de la Santísima Trinidad, ya descrita por Sebastián de Utienes en el siglo XVII (1618). Pero el mayor reclamo turístico de Veguillas de la Sierra es la Cruz de los Tres Reinos, pero se carece de infraestructura de alojamientos y de bar restaurante alguno.

Hasta hace unos años había un bar donde daban también platos combinados pero el regente tuvo que cerrar porque no era rentable. Luis Hernández Murciano natural de Barcelona  pero descendiente de Veguillas de la Sierra decidió dejar el trabajo y la ciudad Condal para trasladarse a vivir al pueblo de sus padres. Se hizo cargo del teleclub y tuvo ayudas de la Comarca Comunidad de Teruel para los autónomos en los pequeños pueblos, pero no era rentable y tuvo que desistir. El teleclub de Veguillas de la Sierra lo lleva la asociación cultural como autoservicio.

Luis Hernández Murciano sigue viviendo en el pueblo y trabaja este año 6 meses de operario municipal gracias a los convenios que tiene la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. “El resto del año estoy en el paro o trabajo en lo que va saliendo de forma temporal”, señaló Luis Hernández, 46 años, quien afirmó que pese a todo no piensa volver a vivir o trabajar en Barcelona o en una gran ciudad. “Lo máximo en Teruel”, donde  ha echado solicitudes de trabajo en varias empresas del polígono industrial de la capital. “Merece la pena vivir el pueblo por la tranquilidad que existe. Mejor que en las ciudades. Falta el trabajo”, apuntó.

El alcalde de Veguillas de la Sierra como el de El Cuervo y el mismo Luis Hernández manifestaron la idoneidad de copiar lo que tienen los pueblos vecinos del Rincón de Ademuz donde la Generalitat tiene cuadrillas forestales en cada municipio, con lo que se crea empleo en los pueblos y se fija la población. “Además se tendrían los montes limpios, que están sin limpiar desde hace años y son un polvorín”, comentaron Luis Hernández y Amalio Murciano. 

Por otro lado, los vecinos de Veguillas de la Sierra que viven todo el año no están descontentos con los servicios que tienen a pesar de que no hay una tienda, pero que se cubre con la venta ambulante. 

Cristina Murciano señaló que tienen servicio de frutería, pescado, panadería durante todo el año aunque una vez a la semana y el pan dos veces a la semana en invierno. También están contentos con el servicio médico o sanitario y critican el estado de las comunicaciones con las carreteras,  la telefonía móvil y el acceso a Internet. 

Concentración

La poca población activa de Veguillas de la Sierra vive de la agricultura. Actualmente se está en el último tramo de la concentración parcelaria. Concentración que afecta  a una superficie total de 253 hectáreas en beneficio de 123 propietarios , que aportan un total de 1.352 parcelas.  En Veguillas de la Sierra son tres los agricultores en activo que trabajan la tierra. Se carece de ganadería propia del pueblo, si bien se alquilan los pastos a ganaderos de fuera del municipio.