Síguenos
La Marcha por la Dignidad Rural completa la primera etapa entre Montalbán y La Hoz de la Vieja La Marcha por la Dignidad Rural completa la primera etapa entre Montalbán y La Hoz de la Vieja
La Marcha por la Dignidad Rural completó el domingo la primera estapa

La Marcha por la Dignidad Rural completa la primera etapa entre Montalbán y La Hoz de la Vieja

En siete días se quieren completar los 120 kilómetros que hay hasta el Pignatelli, en Zaragoza
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Marcha por la Dignidad Rural, organizada por el Movimiento de Acción Rural, arrancó este domingo desde el polígono Cuencas Mineras, en Montalbán, para progresar caminando hasta la Hoz de la Vieja. La comitiva arrancó temprano, a las 7:30 horas, desde el polígono e integrada por 35 personas.  Los caminantes se organizaron según los ritmos de viaje, completando los más rápidos los once kilómetros de la etapa de ayer en poco más de tres horas.

Antonio Jiménez, miembro del Movimiento de Acción Rural hacía ayer por la mañana un “balance muy positivo” sobre todo teniendo en cuenta que se trataba del primeo de los siete días en los que se quiere recorrer los 120 kilómetros que separan el recinto industrial montalbino de la sede del Gobierno de Aragón. Una vez allí, el próximo domingo se leerá un manifiesto.

Mientras tanto, a su llegada a la Hoz de la Vieja los participantes también proclamaron sus reivindicaciones. El manifiesto leído ayer arrancó recordando que los participantes en la protesta van a recorrer “120 kilómetros por los servicios públicos en nuestros pueblos” porque entienden que “faltan médicos en los centros de salud, faltan efectivos en los cuarteles, faltan líneas de autobús, faltan oficinas bancarias. En definitiva, faltan servicios” por lo que argumentan que se están “eliminando” los pueblos.

Manifiesto

“El pueblo está de moda, todos son rurales y a nuestros gobernantes se les llena la boca hablando de despoblación. A todos nos gusta hablar de lo que no entendemos pero tienen la obligación de poner de una vez las solucione concretas, tangibles y que se puedan ver y tocar con las manos”, insistió el manifiesto.

Los participantes en la marcha reclaman “más hechos concretos” para “no revertir la despoblación” sino “pararla” e insisten en que no piden “que se llenen los pueblos de gente” sino que “los valiente” que han decidido vivir en los pueblos dispongan del mismo “acceso a los servicios que en cualquier capital de provincia”, recordando que se trata de un “derecho constitucional”.

Por ello se dirigen a todos los partidos para asegurar que están “hartos” de que les de la razón y exigen “romper el techo de cristal” exigiendo “menos pactos de sillón y más servicios públicos para la población”.

En su escrito, el MAR afirma de que se “acabó esa constante banalización del mundo rural” y advierte de que “hasta aquí hemos llegado y llegaremos hasta donde haga falta  para revertir esta situación”. La expedición del Movimiento de Acción Rural  se encaminará hoy hacia Muniesa. La tercera etapa cruzará ya a la provincia de Zaragoza, puesto que llegará hasta Lécera; mientras que la siguiente tiene como destino Belchite.

La quinta etapa haremos el recorrido entre las localidades de Belchite y Mediana de Aragón. En la siguiente, con una longitud de 20 kilómetros, los participantes harán el trayecto que va desde este municipio hasta El Burgo de Ebro. El último día recorrerán, ya por el interior de la ciudad de Zaragoza, desde el pabellón Príncipe Felipe hasta el Pignatelli donde se leerá un manifiesto en favor de los servicios en  el medio rural.