Síguenos
La mejor feria de Aragón para comprar animales arranca en Cantavieja La mejor feria de Aragón para comprar animales arranca en Cantavieja
El ganado es el protagonista absoluto en la Feria de Cantavieja

La mejor feria de Aragón para comprar animales arranca en Cantavieja

Las ayudas en la subasta serán las más cuantiosas gracias al apoyo de varias instituciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La 109 edición de la Feria Ganadera de Cantavieja arranca hoy y la principal novedad es un mayor apoyo a los ganaderos. Esto se ha logrado gracias al acuerdo tomado por el consejo de la Comarca del Maestrazgo, que financiará la misma cantidad que la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento en concepto de ayuda a aquellos ganaderos que compren reses. Esta aportación se traduce en una prima del 25% a la compra de las hembras de vacuno y de 720 euros a los machos reproductores. Para el ovino serán de 45 euros a las ovejas y 144 a los machos. La exposición se desarrollará durante todo el fin de semana en el recinto ferial de la capital del Maestrazgo. Todas estas ayudas convierten la subasta  en una de las más atractivas para comprar ganado del territorio aragonés. 

La de Cantavieja es la única feria de la provincia de Teruel donde el Ayuntamiento subvenciona la compra de animales y lo hace como fórmula para mejorar la cabaña y favorecer el asentamiento poblacional a través de la ganadería, que es uno de los principales pilares económicos de la zona. 

En la muestra, que arranca hoy con la recepción del ganado y varios actos lúdicos, se expondrán más de 400 reses entre las que habrá vacuno (entre 80 y 90 ejemplares), ovino y caprino (unas 250 cabezas) y equino, cuyo número es difícil de determinar pues varía mucho entre unos años y otros. De ellas saldarán a subasta una treintena de vacas y sementales de vacuno y en torno a 150 cabezas de ovino.

 

Gran demanda

Pero aunque la ganadería es el plato fuerte de la muestra que se desarrollará en Cantavieja, la 109 edición contará con 25 expositores dedicados a la artesanía y al sector agroalimentario y en torno a 250 puestos de mercadillo, que se distribuirán entre las calles más cercanas al espacio en el que se desarrolla la feria. Desde el Ayuntamiento concretaron que otros tantos comerciantes han mostrado su interés por asistir al evento, pero han quedado en lista de espera por falta de espacio en el casco urbano.

La muestra se desarrolla a lo largo de tres jornadas y la previsión, según manifestó el alcalde, Ricardo Altabás, es que por allí pasen en torno a 11.000 personas. La procedencia es variada, aunque el principal foco emisor de público es la Comunidad Valenciana, especialmente Castellón, y Cataluña (Tarragona fundamentalmente). No obstante, Altabás manifestó que “cada vez viene más gente del Bajo Aragón y de la parte de Teruel”, dijo.

Degustaciones

La parte ganadera y comercial se complementa con actividades lúdicas. Para potenciar el consumo de carne del terreno, el sábado habrá una degustación gratuita de ternera pirenaica gracias a la colaboración de Asapi, la Asociación Aragonesa de Raza Pirenaica. Para el domingo está prevista una caldereta de cordero realizada con cordero donado por Agroji, la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra. 

Esta tarde se llevará a cabo un encierro y corro de vacas de la ganadería de Pedro Domínguez,  al que seguirá la prueba de toro cerril de la ganadería de Santiago Domeq que embolarán, ya de noche, los integrantes de la cuadrilla local El Gotelé. Los actos lúdicos de esta noche serán la prueba de dos vacas en punta y un concierto de Los Desmadraos en el pabellón. El sábado por la tarde habrá de nuevo encierro y la prueba del toro cerril de la ganadería de Concepción Pinto, que será embolado por la noche por la cuadrilla local Alto Maestrazgo. Al final será la actuación de la orquesta Seven Crash.