Síguenos
La mina de Riodeva ultima la restauración con la reposición de mermas de plantas La mina de Riodeva ultima la restauración con la reposición de mermas de plantas
Labores de mejora de la tierra con fertilizantes naturales para luego realizar las plantaciones y reforestación de la mina de arcilla Fortuna de Sibelco en Riodeva

La mina de Riodeva ultima la restauración con la reposición de mermas de plantas

El proyecto europeo Life Tecmine restaura 13,5 hectáreas con una inversión de 1,6 millones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La restauración  de la mina a cielo abierto Fortuna de la empresa Sibelco de Riodeva está finalizando su actuación con la reposición de las mermas de plantas que se han producido en los dos últimos años. La restauración de la mina Fortuna es un proyecto Life Tecmine, con financiación europea, y donde se ha actuado en 13,5 hectáreas y una inversión de 1,6 millones de euros. En la restauración se ha empleado una técnica innovadora denominada GeoFlu para crear microcuencas para que el agua de lluvia no provoque erosión y favorezca el crecimiento de las plantas, en su gran mayoría autóctonas. La plantación está siendo un éxito ya que la pérdida estimada es de un  15%.

El encargado y único trabajador de Sibelco en la explotación  minera de Riodeva, Alfredo Soriano, reseñó que se estaba ultimando la restauración de la mina Fortuna con la reposición de las mermas de las plantas en los trabajos que se han realizado desde 2019.  El proyecto europeo Life Tecmine termina en este año, si bien la reposición de las plantas termina antes de que llegue el calor. 

El proyecto Life Tecmine, que tiene financiación europea, está impulsado por la Generalitat Valenciana, ya que la actuación es en el Rincón de Ademuz, Sibelco Minerales Cerámicos S.A. -la empresa que ha explotado la mina a cielo abierto-, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam), la Universidad Complutense de Madrid a través del Departamento de Geodinámica, y Valenciana d’Aprofitament Energètic de Residus SA (Vaersa), una empresa pública del Gobierno de la Comunidad Valenciana dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Alfredo Soriano explicó que para la restauración de la mina Fortuna, 13,5 hectáreas, se ha empleado una técnica innovadora que permite la regeneración de los ecosistemas mediterráneos en los espacios que ocupaba la explotación minera. Una técnica denominada GeoFluv y que consiste en una intervención previa geomorfológica de tratamiento del terreno que permite crear microcuencas para que el agua de lluvia no provoque la erosión, sino que por el contrario favorezca el crecimiento de las especies vegetales. “El GeoFluv lo que hace es habilitar una nueva red de drenajes, de valles, de vaguadas para canalizar las aguas, a través de un paisaje ondulado con poca pendiente que facilita una gestión eficiente del agua”. El número de tierra movida en la restauración de la mina Fortuna de arcilla alcanza los 600.000 metros cúbicos.

En esta línea, Alfredo Soriano dijo que la restauración en la mina Fortuna estaba siendo un éxito, ya que la pérdida de las plantaciones era de un 15% sin llegar a alcanzar el 20%, que se considera lo normal.

Las plantaciones que se están haciendo en la mina Fortuna de Sibelco son autóctonas, carrascas, sabinas, romeros, rebollos y distintas especies arbustivas como romero y coscoja, lo que se considera monte bajo.   

La mina de Sibelco en Riodeva sigue sin venderse  

La mina de sílices y caolines de Sibelco en Riodeva sigue en venta después de tres años de que la compañía de capital belga anunciara el cierre de la explotación minera y su venta. 

El alcalde de Riodeva, Alfredo Soriano Ríos, señaló que no se tiene conocimiento de que la empresa tenga ofertas de comprador o de reanudar la actividad. Lo que sí  dijo es que el cierre ha afectado mucho al municipio y a los de la zona, ya que en un pueblo de 140 habitantes la empresa Sibelco daba trabajo cuando cerró la explotación a 25 trabajadores con lo que ello significa. “La afección ha sido mucho mayor en Riodeva que en otros municipios mineros de la provincia de Teruel afectados por cierres y donde se han volcado para ayudar y aquí no se ha producido eso. Es un palo impresionante para el pueblo”, denunció. Alfredo Soriano Ríos reseñó que la mina de Riodeva tiene unas reservas de millones de toneladas de  arcillas comprobadas con mediciones realizadas. En la actualidad la explotación de la mina de sílices y caolines de Riodeva y con un solo empleado sigue vendiendo material del stock almacenado y que se carga en los camiones.