Síguenos
La ONG Acem abrirá un centro de refugiados en la antigua residencia de mayores de Burbáguena La ONG Acem abrirá un centro de refugiados en la antigua residencia de mayores de Burbáguena
La antigua residencia de la tercera edad Santa Ana se convertirá en un centro de refugiados que gestionará Accem

La ONG Acem abrirá un centro de refugiados en la antigua residencia de mayores de Burbáguena

Cuenta con el apoyo de Ayuntamiento, DGA y la mayoría de la población
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Organización No Gubernamental Accem abrirá un centro de refugiados en la antigua residencia de la tercera edad Santa Ana en Burbáguena. El centro de refugiados cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burbáguena, el Gobierno de Aragón y la mayoría de la población. Accem tiene previsto abrir, tras realizar unas reformas en la antigua residencia, entre abril a junio del año que viene. El centro contará entre 50 y 70 refugiados y creará entre 10 y 15 puestos de trabajo directos. En la residencia no habrá Menas, Menores extranjeros no acompañados. 

La responsable de Accem en Aragón, Julia Ortega, manifestó que se estaba gestionando la instalación de un centro de refugiados en la antigua residencia de la tercera edad Santa Ana de Burbáguena. Julia Ortega señaló que la instalación del centro de refugiados cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y de la mayoría de la población de Burbáguena. En el pasado mes de noviembre, Accem mantuvo una reunión con los vecinos de Burbáguena donde explicó el proyecto del centro de refugiados.

Julia Ortega indicó que el centro de refugiados de Burbáguena albergaría entre 50 y 70 personas incluyendo en ellas a familias y a personas individuales. Lo que sí excluyó en el centro de refugiados son menores extranjeros no acompañados, los Menas. Citó que entre los refugiados hay de diferentes nacionalidades, de Europa, Ucrania, de Africa subsahariana y, sobre todo, de América Latina, Venezuela, Colombia, San Salvador.

La responsable de Accem en Aragón reseñó que la instalación de un centro de refugiados en el mundo rural puede ser muy positiva no solo para los refugiados en sí sino para la misma zona castigada por la despoblación y que ayudaría a dinamizar el municipio y el entorno. 

En este punto comentó que el centro de refugiados crearía de 10 a 15 puestos de trabajo directos, se ayudaría al comercio existente y se paliaría además parte de la oferta de trabajo que existe en la comarca, sobre todo, en Calamocha, donde hay empresarios que no encuentran determinados puestos laborales.

En esta línea  sobre el centro de refugiados en zonas rurales, Julia Ortega recordó que otras experiencias que han tenido en la Comunidad Autónoma de Aragón son positivas, incluso más que en Zaragoza produciéndose una mayor adaptación e integración de los refugiados. “El mundo rural ofrece posibilidades de inserción laboral más que en una ciudad por la competencia existente en la urbe”.

El alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, señaló que la mayoría de los vecinos les parece bien este centro de refugiados en el municipio, que no va a tener Menas. 

Peribáñez reseñó que a un pueblo no se le presentan proyectos con oportunidades que van a servir para dinamizar el pueblo y crear puestos de trabajo como es el caso del centro de refugiados de Accem. 

El alcalde de Burbáguena también comentó que ya se había realizado una visita a un centro de refugiados en Sigüenza, Guadalajara.