Síguenos

El operativo de Castellote se salda con la intervención de 5.000 plantas de marihuana y cinco detenidos

Hay dos imputados por homicidio y tres por delitos contra la salud pública
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La operación desarrollada por la Guardia Civil tras la reyerta con un fallecido ocurrida en la noche del viernes en Mas de las Matas y Castellote se ha cerrado con cinco hombres detenidos, dos por homicidio y tres por delitos contra la salud pública. En el marco de esta operación se han desmantelado tres parcelas en las inmediaciones del pantano de Santolea, en Castellote, en las que se cultivaban 5.000 plantas de marihuana.

El juzgado decretó prisión provisional sin fianza para cinco de las siete personas detenidas inicialmente por la Benemérita en el amplio dispositivo desplegado desde la madrugada del sábado en la Comarca del Maestrazgo, mientras que las otras dos declararon como testigos pero no fueron imputadas. De las cinco enviadas a prisión, dos fueron arrestadas por su supuesta relación con la reyerta en la que una persona resultó muerta y otras dos heridas de gravedad, y las otras tres por presuntos delitos contra la salud pública. Se da la circunstancia de que uno de los detenidos por delitos contra la salud pública tiene la condición, además, de testigo en la reyerta del viernes.

Tras haber prestado declaración delante de la juez que instruye el caso, los cinco detenidos fueron trasladados a la prisión de Teruel. Uno de ellos, uno de los heridos el viernes que tuvo que ser trasladado de nuevo al hospital como consecuencia de una recaída, prestó declaración en el hospital, donde la magistrada decretó también su ingreso en presión tan pronto como recibiera el alta.

Tanto los siete detenidos inicialmente, como el fallecido son varones albaneses de edades comprendidas entre los 30 y 50 años.

Desde primera hora del sábado, efectivos de la Guardia Civil recorrieron en lanchas el pantano de Santolea, después de que se hubiera producido la pelea. En la operación se desmanteló una plantación de marihuana repartida en tres parcelas en los alrededores del embalse, con cerca de 5.000 plantas, además de cierta cantidad de plantas y cogollos secos.

Imagen de la operación

El viernes, 21 de julio a las 23:30 horas, un vehículo Citroën Picasso con matrícula francesa llegó hasta el Bar Guarch, en la plaza de Castellote, quedando aparcado en un lateral. Del vehículo bajó un hombre pidiendo ayuda con numerosos pinchazos de arma blanca. El varón, que hablaba en francés, habría rehusado ser trasladado al centro de salud de Mas de las Matas porque temía que las personas que le habías agredido estuvieran allí. Los parroquianos avisaron a Urgencias y los médicos de ese servicio se desplazaron a Castellote  para atender al herido. El sábado por la mañana, la unidad científica de la Benemérita inspeccionó el coche, que presentaba las dos ruedas delanteras pinchadas y evidentes manchas de sangre en los dos asientos delanteros.

Mientras, apenas media hora después, un monovolumen Renault Scenic, también con matrícula francesa, pidió a un vecino de Mas de las Matas que les condujera al centro de salud, donde bajó a dos de los ocupantes del vehículo también con múltiples heridas por arma blanca. Al constatar que los médicos habían salido a atender una urgencia (la de Castellote), algunos de los clientes del bar Mas Evolución, contiguo al ambulatorio, trataron de estabilizar a los heridos mientras sus tres acompañantes, según la versión policial, abandonaron el lugar para evitar encontrarse con las fuerzas de seguridad.

Hasta Mas de las Matas se desplazaron dos UVIs móviles para trasladar a los heridos, pero uno de ellos falleció antes de poder abandonar el lugar.  El superviviente de Mas de las Matas y el herido de Castellote fueron trasladados al hospital Miguel Servet, en Zaragoza, dado el carácter grave de sus heridas.

Posteriormente, y fruto de las investigaciones, la Guardia Civil localizó el día 27 en la carretera A-226 (Más de las Matas – Castellote) el vehículo que había dejado en el centro de salud al fallecido y a uno de los heridos graves, por lo que se procedió a la detención de los tres ocupantes. En la inspección del vehículo que realizó la Guardia Civil se encontraron en el interior de este turismo varias bobinas de tubo para riego por goteo.

Investigación previa

Fruto las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes pudieron constatar que los dos vehículos de matrícula francesa utilizados estaban relacionados con una investigación que comenzó el pasado mes de marzo sobre tres plantaciones de marihuana ubicadas en los alrededores del pantano de Santolea, en las proximidades de Castellote, que eran regentadas y guardadas por una parte de los detenidos.

Por tal motivo, los agentes procedieron a la entrada en las tres plantaciones de marihuana y sus zonas de vida. Allí detuvieron a un individuo que se encontraba a cargo de la plantación haciendo uso de un vivac y comprobaron cómo otro individuo, alertado por la acción policial, huía de otra plantación próxima, siendo detenido posteriormente en la cercana localidad de Torres del Mercader, donde había permanecido oculto desde la irrupción de los agentes en la plantación.

Durante el registro, los agentes localizaron un espacio junto a las plantaciones –posiblemente destinado  al aparcamiento de los vehículos que acceden a esas zonas-, en el que aparecieron restos de sangre que podrían corresponderse y ser compatibles con el desarrollo de una pelea.

La operación ha sido llevada a cabo por del Equipo Roca de Alcañiz. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz. En el operativo han participado las siguientes Unidades de la Comandancia de Teruel: Compañía de Alcañiz; Equipo Roca de Alcañiz; UOPJ y Equipo Territorial de Alcañiz; Subsector Tráfico del destacamento de Alcañiz; Seprona de Alcañiz; USECIC; Equipo Pegaso; Central COS/COTA; Servicio de Información y EBYL y se contó con el apoyo de GAR (Logroño); Equipo GEAS (Huesca); UHEL (Huesca) y Servicio Cinológico (Zaragoza).