Síguenos
La Peña La Unión crea la ruta del Baile San Roque de Calamocha La Peña La Unión crea la ruta del Baile San Roque de Calamocha
El dance del Baile de San Roque va a tener una señalización en su recorrido, que se inaugurará el 12 de agosto

La Peña La Unión crea la ruta del Baile San Roque de Calamocha

Con motivo del 50 aniversario de la asociación recreativo y cultural
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Recreativa y Cultural Peña La Unión de Calamocha, dentro de los actos realizados en su 50 aniversario, ha decidido crear la Ruta del Baile San Roque. La inauguración de la ruta tendrá lugar el domingo, 12 de  agosto.

Dicha ruta, consiste en la señalización del recorrido por el que discurre el dance de San Roque cada 16 de agosto. Para dejar marcada la ruta, se van a colocar en colaboración con el Ayuntamiento de Calamocha, 30 placas de bronce incrustadas en el suelo de las calles del municipio, de manera que cualquier persona pueda seguir el camino que San Roque y los danzantes siguen el día de la procesión. Además, a los pies de la Iglesia Santa María la Mayor de Calamocha, se colocará una placa inicial explicativa de mayor tamaño, la cual marcará el inicio de la Ruta del Baile de San Roque.

Uno de los objetivos principales no es otro que el de crear un atractivo turístico para que los turistas y visitantes puedan conocer cualquier día del año el recorrido que realiza el dance de Calamocha en sus fiestas patronales, además de continuar potenciando una fiesta de interés turístico.

La inauguración oficial de la Ruta del Baile San Roque está prevista para el domingo día 12 de agosto, a las 13:00 en la plaza España, al concluir la procesión en la que se traslada al santo patrón desde su ermita hasta la iglesia.

Así, la Peña La Unión sigue demostrando su compromiso con las tradiciones de Calamocha, y más concretamente con el Baile de San Roque.

El Baile de San Roque es una danza que cuenta con una larga tradición de más de 100 años y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Los danzantes, vestidos de blanco con la faja roja, se disponen en dos filas, de mayor a menor edad, delante de la imagen en la procesión, y cada uno de ellos baila al son del tambor alternando sus movimientos con el resto de bailarines. El día 17, se celebra San Roquico, en este día tiene lugar de igual forma el popular baile.