Síguenos
La plataforma de Afectados por la Minería en Teruel pide regulación para las La plataforma de Afectados por la Minería en Teruel pide regulación para las
La plataforma aboga por una mayor regulación

La plataforma de Afectados por la Minería en Teruel pide regulación para las "intervenciones mineras salvajes"

Jornada reivindicativa llevada a cabo en Berge
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plataforma de Afectados por la Minería en Teruel (PAMT) celebró el sábado, 19 de agosto, una ruta senderista en Berge, para conocer sobre el terreno el pasado, presente y futuro de los proyectos mineros en la zona de este municipio. Participaron varias decenas de personas procedentes de Alcorisa, Berge, Cuevas de Cañart, Dos Torres, Mas de las Matas, Molinos, Seno, entre otros.

La ruta arrancó en Berge y desde ahí recorrió varias minas existentes a cielo abierto como Bienvenida y El Corredor, hasta la Torre Piquer, catalogada como Bien de Interés Cultural y amenazada por el nuevo proyecto de la mina de arcilla Encarnita.

Se pudo comprobar in situ el impacto en el lago contaminado de la mina El Corredor, inactiva desde 1984. El evento contó con ponentes como el geólogo Luis Moliner y la arqueóloga Montse Martínez. La jornada concluyó con una comida en la ermita de la Virgen de la Peña, con la actuación del grupo de poesía Levadura.

La plataforma solicita al nuevo gobierno de Aragón que regule de una vez estas intervenciones mineras salvajes, que atentan contra el territorio, los acuíferos, el paisaje y el patrimonio cultural y arqueológico.  En este evento, colaboran además, el proyecto Cazarabet (Mas de las Matas), el ayuntamiento de Molinos, el de Berge y la PGT (Asociación de Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel).