Síguenos
La plataforma Montalbán Feminista rinde homenaje a las profesionales sanitarias La plataforma Montalbán Feminista rinde homenaje a las profesionales sanitarias
La charla coloquio que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Montalbán contó con una nutrida presencia de público. Sara Falo

La plataforma Montalbán Feminista rinde homenaje a las profesionales sanitarias

Una charla coloquio y varios talleres y juegos infantiles y juveniles sirven para conmemorar la fecha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plataforma Montalbán Feminista quiso celebrar el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia con un particular homenaje a las sanitarias de Montalbán, por el trabajo que realizan a diario, con un merecido reconocimiento a su labor y a la visualización de la mujer en este campo.

La Casa de cultura acogió las dos actividades preparadas por Montalbán Feminista, en el salón de actos se realizó la Charla coloquio y en la Biblioteca se programaron talleres y juegos infantiles y juveniles,.

Bajo el lema “Nuestras sanitarias” celebraron una charla coloquio que contó con la presencia de cuatro sanitarias de Montalbán: Marisa Sanz, Cardióloga adjunto del Hospital  Miguel Servet, donde se jubiló en 2021 como Cardióloga Clínica en la unidad de insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco; Anabel Monzón, enfermera en el consultorio de Montalbán, actualmente responsable de Calidad del Centro de Salud de Utrillas y Presidenta del Consejo de Salud de la zona; María Pilar Alcalá, farmacéutica en Montalbán,  cuarta generación de farmacéuticos de su familia, en un establecimiento abierto desde 1876, siendo la primera  mujer farmacéutica que la regenta y Laura Ortiz que ha trabajado como pediatra de atención primaria, como médica de atención primaria y como médica de atención continuada a los largo de su vida laboral y actualmente desempeña su trabajo en el Centro de Salud de Aliaga.

Concurrencia

El salón de actos de la Casa de Cultura estuvo muy concurrido y gran número de vecinos no quisieron perderse lo que sus sanitarias iban a contarles.

Lorena Alcarria y Clara Pellejer, miembros de la Plataforma, fueron las encargadas de presentar el acto, destacando cifras que hablan dela actual feminización de la profesión sanitaria, en contraste con el pasado y de otras carreras como ingeniería o informática, donde la presencia de la mujer sigue siendo baja.

Con las contertulias hablaron de vocación, de la Universidad, del rol tradicional de cuidadora, de anécdotas en las que su función se ponía en duda, no tanto por ser mujer, sino por ser joven, y del llamado techo de cristal en el ejercicio de puestos de dirección, donde la mujer está infrarrepresentada, también en este ámbito sanitario tan feminizado.

Cada una fue contando su experiencia, y si en algo coincidieron todas es que el desarrollar puestos  directivos relevantes acarrea, entre otras muchas cosas, en dejar de ejercer su profesión y dedicarse más a la burocracia, y que ellas ante todo eran médicas, enfermeras y farmacéuticas, y que les apasionaba su carrera.

Coloquio

Finalizada la rueda de preguntas se abrió un interesante coloquio con el público, poniendo en valor el papel de las sanitarias en el ejercicio de sus funciones durante esta pandemia.

Mientras en la Biblioteca Municipal, con la ayuda de Raquel, Miriam y Helena, de Montalbán Feminista, se desarrollaron diversos talleres bajo el lema “¿las conocías?”. En esta actividad todo el mundo participó en juegos y talleres, haciendo puzles bilingües de sistemas y partes del cuerpo humano, también identificaron a prominentes científicas en una yincana, para terminar grabando una breve biografía de cada una de ellas, actuando como verdaderas actores de doblaje gracias a una aplicación de móvil con unos resultados increíbles. Una buena forma de conocer a las grandes mujeres de la ciencia nacional e internacional.