Síguenos
La presa de Los Toranes termina su concesión y solicitan su demolición La presa de Los Toranes termina su concesión y solicitan su demolición
Panorámica general de la presa y embalse de Los Toranes, que se quiere demoler por parte de dos asociaciones ecologistas y que el río Mijares vuelva a su cauce y estado original

La presa de Los Toranes termina su concesión y solicitan su demolición

Ríos con Vida y El Mijares no se Toca abogan por demoler y Mijares Vivo pide que se mantenga
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La presa de Los Toranes sobre el río Mijares ha cumplido la concesión administrativa que tenía Iberdrola para la producción hidroeléctrica. Dos asociaciones ecologistas, AMS Ríos con Vida y El Mijares no se Toca  van a presentar alegaciones para que la presa de Los Toranes sea demolida y el río Mijares vuelva a su cauce natural y tener una mayor calidad de las aguas. Otra asociación ecologista, Mijares Vivo, no quiere la demolición de la presa ya que supondría que la parte alta del valle de Olba no riegue. La presa de Los Toranes se sitúa en el municipio de Albentosa. Se construyó en los años cincuenta del siglo pasado sobre una superficie de 8 hectáreas  y con una capacidad máxima de 0,5 hectómetros cúbicos. La obra fue construida mediante una presa de gravedad con una altura de 17 metros y una longitud en coronación de 30 metros. 

Las asociaciones ecologistas El Mijares no se Toca y AEMS Ríos con Vida van a presentar alegaciones para que el río Mijares recupere su cauce natural y la presa de Los Toranes  sea demolida, ya que produce más perjuicios al medioambiente que beneficios. La presa está explotada por Iberdrola para la producción hidroeléctrica y  también se explota para uso de  riego.

El pasado 12 de marzo el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel publicaba el anuncio por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la extinción del plazo concesional sobre el vigente Reglamento del Dominio Público Hidráulico del embalse de Los Toranes. Se da un plazo de 20 días para presentar alegaciones en defensa de los legítimos derechos e intereses. Los titulares de las concesiones son Iberdrola y tres particulares. El destino de la concesión es la producción de energía eléctrica y el uso para riego. 

El vicepresidente de la Asociación Ríos con Vida, Pere Merino, manifestó que con la extinción de la concesión del Reglamento de Dominio Público Hidráulico se abre un periodo de alegaciones donde su asociación va a solicitar la demolición de la presa para que el río Mijares vuelva a su cauce natural con su recuperación medioambiental y que además suponga que la demolición la haga Iberdrola, que es quien se ha beneficiado durante tantos años de la explotación del agua para la producción hidroeléctrica. “La demolición de la presa la tiene que realizar la propia Iberdrola, que ha construido en dominio público hidráulico en uso privativo bajo concesión”.

Pere Merino reseñó que el río  tiene que recuperar el espacio natural en una zona la de los Estrechos del Mijares que además está protegida con la figura LIC, Lugar de Interés Comunitario,  y está dentro de la Red Natura 2000,  que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La finalidad de la Red Natura 2000 es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En esta línea, Pere Merino apuntó que la producción hidroeléctrica de Iberdrola en su central  alimentada con el embalse de Los Toranes es muy pequeña de 11,8 megavatios entre los dos grupos. “Es una potencia de energía muy pequeña y las afecciones medioambientales y de biodiversidad, sin embargo, son grandes”, como la colmatación del lecho del río y la retención de materias orgánicas  con pérdida de la calidad del agua, produciéndose  una modificación del ecosistema natural con la existencia de la presa y el embalse. “Hay más contras que pros  con una pequeña central hidroeléctrica. Carece de la obligada escala de peces que permita el paso aguas arriba y abajo de la fauna ictícola”, afirmó y añadió que tampoco tiene la central hidroeléctrica repercusión en el empleo de la zona y apenas repercusión económica en ayuntamientos. 

El vicepresidente de AEMS Ríos con Vida explicó que los embalses matan un río como ecosistema y la calidad de las aguas sufre. Hay incremento de la temperatura , retención de los sedimentos, y emiten metano. La presa es una barrera a los desplazamientos de los peces” recalcó.  “Se produce mortandad de los peces en las turbinas. Se produce una modificación de caudales en azud y desagüe, de transporte de material, de las características físico-químicas del agua y del hábitat por el vaso del embalse. Además hay tendidos eléctricos y canales de derivación”.

El representante de la asociación ecologista El Mijares no se Toca, Juan Rodríguez, anunció igualmente que se unen a Ríos con Vida, por lo que rechazan la renovación de la concesión del embalse de Los Toranes a Iberdrola por su impacto en el río y recordó un incidente en el que las piedras tenían lodos procedentes del embalse. 

El profesor de derecho y miembro de la AEMS Ríos con Vida, Pedro Brufau Curiel, explicó que cuando termina la concesión, si no hay renovación a través del establecimiento de un concurso público, se tiene que demoler la presa al estar en Dominio Público Hidráulico y quien lo tiene que hacer es quien se ha beneficiado, en este caso Iberdrola. 

 

Mijares Vivo

Por su parte, el presidente de la asociación ecologista, Mijares Vivo, José Manuel González, dijo que ellos están por eliminar obstáculos a los ríos pero que en este caso se está en contra de la demolición de la presa de Los Toranes porque no supone un problema grave y hay suficiente calidad de agua. Añadió que la presa aporta agua a la central de Las Casas y para uso de riego en la parte alta del valle de Olba. “Si se elimina la presa se quedan sin poder regar la parte alta del valle de Olba”.

En esta línea, José Manuel González dijo que el embalse de Los Toranes tiene también su fauna asociada, “que no está mal. Así que no somos partidarios en nuestra asociación de la demolición de la presa. Somos partidarios que la producción de energía hidroeléctrica suponga un beneficio a los pueblos, que sea para una empresa que no genere contaminación. No somos favorables que la concesión la tenga Iberdrola. Tendría que ser una empresa que de mayores beneficios al valle. Una empresa que tenga una idea ecológicamente más aceptable. Nosotros somos partidarios de eliminar obstáculos pero hay también que valorar otros capítulos como son el riego, que se tiene que mantener y tener otras prestaciones”.

Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que cuando termina el plazo de una concesión hidroeléctrica, el salto con todas sus instalaciones pasa a pertenecer al Estado. Nunca hay una prórroga automática. El concesionario debe entregar la central y sus instalaciones en perfectas condiciones de funcionamiento. No obstante, la Confederación Hidrológica podría licitar la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico, y durante el periodo que media entre la fecha de entrega del salto y la nueva adjudicación puede explotarlo transitoriamente la Confederación. Estos vencimientos salen a información pública, en los boletines oficiales que determine el alcance de la actuación (provincial, nacional…), añade el organismo público. La ley marca un plazo de 18 meses desde el momento en que se inicia el expediente de caducidad hasta que finaliza todo el proceso, pero en caso de recibir alegaciones se abrirían trámites paralelos que se sumarían a ese periodo de año y medio.