Síguenos
La Proclamación de Jóvenes y Mantenedora inicia la cuenta atrás para las fiestas de Calamocha La Proclamación de Jóvenes y Mantenedora inicia la cuenta atrás para las fiestas de Calamocha
Representantes de los Jóvenes 2018 antes de entregar un detalle a sus quintos. C.J.

La Proclamación de Jóvenes y Mantenedora inicia la cuenta atrás para las fiestas de Calamocha

El Ayuntamiento distingue con la Medalla al Mérito Empresarial a Vall Companys
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Calamocha se vistió de gala para presenciar el Acto de Proclamación de los Representantes de los Jóvenes y la Mantenedora de las Fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque. La cita inició la cuenta atrás para los días grandes de la villa.
Los principales protagonistas fueron la Mantenedora, Mª Ángeles Gómez Ruiz, y los representantes de los Jóvenes 2018 María García Cutando, Jorge Pérez Castañosa y Nuria Peribáñez Collados, acompañados por los pequeños Miguel León Puértolas, Adrián Marco Calvo, Berta Querol Pardos y Paula Sanmartín Herrero.
El evento se celebró en la plaza España, ante la fachada de la iglesia de Santa María La Mayor. Fue conducido por la periodista calamochina Laura Malo y tuvo el acompañamiento musical de la artista zaragozana Ariadna Redondo. 

Medalla
Una de las novedades de la noche fue la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial a Vall Companys, propietaria desde 2014 de las industrias cárnicas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha. En su discurso, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, explicó que el Ayuntamiento le concedía este distintivo por el trabajo desempeñado y la generación de empleo en la comarca del Jiloca, y por el proyecto de ampliación que pretende acometer a medio plazo, para el que se estima una inversión de más de 80 millones de euros.
Por su parte, el gerente, Fernando Donaire, agradeció el gesto del Ayuntamiento de Calamocha y quiso hacer extensible el premio al equipo profesional de las plantas de Calamocha -unos 250 trabajadores entre ambas- “gracias a quienes es posible que el jamón de Calamocha llegue a distintas partes del mundo”, dijo. 
Donaire también tuvo palabras especiales para quienes se implicaron en la creación de Jamcal y Comercial Logística de Calamocha en 2001. “Sin ellos, no estaríamos donde estamos”, añadió. 

Evolución
Si el año pasado, el tradicional nombramiento de Reina y Damas daba paso al del Seisado Joven, que incluía por primera vez hombres, el hecho de que en esta ocasión solo se presentasen tres voluntarios para ser los rostros de la juventud calamochina obligó a dar un nuevo giro en el Acto de Proclamación, dando paso a los Representantes de los Jóvenes.
En ese sentido, el miembro del Seisado 2017 Daniel Sánchez animó en su intervención a las próximas generaciones a involucrarse en esta costumbre. 
Por su parte, Nuria Peribáñez aseguró que, aunque solo fueran tres, afrontaban su cargo con mucha ilusión y también dirigió su discurso hacia la importancia que tienen las peñas en las Fiestas de Calamocha y los problemas que encuentran muchas cuadrillas para conseguir locales. 
En el acto también participaron el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el diputado provincial en el Congreso Ignacio Urquizu, que se encargaron de imponer la faja y el pañuelo a los pequeños Acompañantes de los Representantes de los Jóvenes.