Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El presidente Manuel Rando con las diputadas María Ariño y Susana Traver y el alcalde de Belmonte de San José en la tienda de Multiservicio Rural escuchando las explicaciones de Gloria, la gestora

La provincia de Teruel estrena tres nuevos multiservicios en Belmonte de San José, Griegos y Fórnoles

Han contado con financiación de la Diputación de Teruel

La red de multiservicios rurales de la provincia de Teruel ha crecido en 2020 con tres nuevos establecimientos en Belmonte de San José, Fórnoles y Griegos. El presidente de la Diputación provincial, Manuel Rando, ha visitado esta mañana el primero de ellos, que integra en la red impulsada por Cámara de Comercio, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón los servicios que ya estaba ofreciendo el Ayuntamiento. Acompañado por la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, y la diputada de Hacienda y Binenestar Social, Susana Traver, el presidente ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno por estos establecimientos, cuya partida ha aumentado en un 300% desde el comienzo de la legislatura. 

Para el presidente de la Diputación de Teruel, “la fórmula de los multiservicios rurales, de la mano con Cámara de Comercio y Gobierno de Aragón, se ha revelado como un modelo exitoso para ofrecer servicios básicos a los pequeños municipios, una forma de luchar contra la despoblación, objetivo número 1 de nuestra institución”. Por eso, ha asegurado Rando, “hemos apostado desde el principio por reforzar las líneas de ayudas a través de los ayuntamientos”.

Los nuevos multiservicios turales se han creado con la convocatoria de nueva implantación que contaba inicialmente con 72.000 euros. En el caso de Belmonte de San José, se han concedido 12.000 euros para las obras de acondicionamiento de un almacén en la tienda y la adquisición de una cámara frigorífica. También se han adquirido otros equipamientos tanto para la tienda como para el bar.

Rando ha recorrido las instalaciones que integran el nuevo multiservicio junto al alcalde de la localidad, Alberto Bayod, que ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido incorporar a la red de multiservicios los servicios de tienda y restauración que ya estaba arrendando para beneficiarse de las ayudas de Diputación de Teruel. “En una localidad como ésta la tienda y el bar son fundamentales. Durante el confinamiento la responsable de la tienda ha sido nuestra heroína y el bar es un centro social prioritario”, ha dicho Bayod, que también ha recordado que Belmonte de San José pretende promocionarse como destino turístico y que estos servicios son indispensables.

El multiservicio rural de esta localidad bajoaragonesa cuenta con dos locales, uno para la tienda y otro para el bar. Funcionan con dos gestoras de forma complementaria e incluyen otros servicios adicionales semanales como peluquería o carniceria. El alcalde ha señalado su intención de seguir concurriendo a las ayudas de reforma y mantenimiento para renovar el espacio del bar o adaptar espacios para ampliar los servicios. 

En 2020 las ayudas para los multiservicios rurales aumentaron en un 120% respecto al presupuesto de 2019. En total se puso a disposición de los consistorios 110.000 euros repartidos en dos convocatorias, la de nueva implantación con 72.000 euros y la de equipamiento y conservación con 38.000 euros. En el presupuesto de 2021, que se aprobará en el pleno de este miércoles 23, la partida aumenta hasta los 200.000 euros, un 80% más que el 2020 y más de un 300% desde el comienzo de la legislatura.

“Debemos hacer lo posible por facilitar la implantación de este tipo de establecimientos porque entendemos que son un servicio esencial. Un multiservicio no es solo un bar o una tienda, también facilita la convivencia y se convierten en un espacio único de socialización. Por eso también invertimos en promocionarlos y en convencer a la gente de la necesidad de usarlos, hay que apoyar al comercio local en los pequeños municipios”, ha dicho Manuel Rando antes de apuntar que la inversión pública es fundamental para que estos servicios se mantengan.

Rando también ha recordado que los gestores de los multiservicios pueden también beneficiarse de las ayudas para la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos que prestan servicios en poblaciones de menos de 500 habitantes, que se van a mantener también durante 2021. 

Convocatorias

La convocatoria para la nueva implantación de multiservicios rurales tiene por objetivo subvencionar la ejecución de las actuaciones necesarias para su puesta en marcha. Son beneficiarios los ayuntamientos, para sí o para sus barrios rurales o las entidades locales menores que presenten sus solicitudes para participar. 

Las obras, el equipamiento o el mobiliario se han de vincular a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento. Además es fundamental que no exista en el municipio, entidad local menor o barrio de implantación establecimiento que preste los mismos servicios para los que se solicita el multiservicio rural.

En el caso del multiservicio rural de Fórnoles, su ayuntamiento ha obtenido una subvención de 10.026,42 euros para rehabilitar y acondicionar el espacio en el que se instala y adquirir el equipamiento. Al consistorio de Griegos se le han concedido 12.000 euros para eliminar humedades del edificio e instalar equipamiento.

En cuanto a la línea de mantenimiento y conservación, dotada con 38.000 euros, en 2020 se han concedido un total de 53 ayudas a otros tantos municipios. Las cuantías van desde los 1.500 a los poco más de 300 euros según el objeto de la solicitud y responden a distintos criterios objetivos como la población.

La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha señalado que en las convocatorias de 2021, dotadas con un total de 200.000 euros, “modificaremos las bases para intentar llegar con importes máximos a cada uno de los ayuntamientos que requieran ayudas para mantenimiento de sus multiservicios. Además, queremos que las dos líneas, tanto de implantación como de conservación, estén vinculadas para aprovechar mejor los fondos”.

Entre las inversiones subvencionadas con la línea de mantenimiento y conservación están equipamientos como vitrinas, cámaras, sillas o taburetes a carpas para terrazas o quemadores de gas. Además también se han financiado actuaciones como el acondicionamiento de ventanas, aislamientos o la instalación de aire acondicionado.

El objetivo de estas ayudas es  sufragar los gastos de ejecución de las actuaciones de equipamiento, mantenimiento y/o conservación de los multiservicios rurales que ya estén en funcionamiento al comienzo del año. Como en la convocatoria de nueva implantación, estas actuaciones deben estar vinculadas a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

    Antes de la visita a las instalaciones del multiservicio rural, el presidente Manuel Rando ha sido recibido en el Ayuntamiento de Belmonte de San José por su alcalde. Allí ha firmado en el libro de honor y ha participado en una reunión para conocer proyectos de futuro, necesidades y reivindicaciones de la población.